Durante la madrugada de este 25 de diciembre, se produjo un nuevo accidente de tránsito en la rambla República de México entre las calles José Cuneo Perinetti y 6 de Abril, lugar en el que hay una curva que viene causando una gran cantidad de siniestros en el último tiempo, varios de ellos con víctimas fatales.
En este caso, cuatro personas resultaron heridas y una de ellas —un hombre de 44 años— se encuentra grave, por lo que fue internada en un centro médico. El accidente fue producido por un Honda que circulaba con dirección al Centro y se cambió de senda una vez que tomó la curva.
En ese momento, impactó lateralmente a otro, que también perdió el control y chocó de frente con una camioneta de pasajeros marca Hyundai. La Policía ahora buscará esclarecer el hecho para saber si el Honda iba a una velocidad por encima de la permitida.
El hecho fue comentado en redes sociales por actores de la oposición, principalmente del Partido Nacional, quienes cargaron contra la Intendencia de Montevideo por el número de accidentes graves que ocurrieron y la reciente decisión de colocar un radar de velocidad como medida para intentar mitigar este fenómeno.
Uno de ellos fue el diputado nacionalista Pedro Jisdonian, quien escribió en su cuenta de X: “¿Cuántos accidentes más tienen que pasar para que se lo tomen en serio? En esa curva el problema es de diseño. La intendencia del FA pone un radar. Multar es fácil. Arreglar el peralte, no tanto”.
El edil blanco Diego Rodríguez también se despachó contra la gestión de Mario Bergara con un mensaje que fue compartido por la senadora Graciela Bianchi, en donde anunció la presentación de un proyecto de carácter “urgente” para “intervenir” dicha curva de la rambla.
“No es velocidad: es diseño vial defectuoso. Solicitamos obras inmediatas y medidas de mitigación ante siniestros fatales. Intendente: ¡no todo es recaudación!”, añadió.
Tras un accidente en setiembre en el que murieron dos personas, el director de Movilidad, Germán Benitez, anunció que la comuna, además de la colocación de un radar para que los conductores disminuyan la velocidad, tenía en marcha un proyecto —que se licitará en 2026— para hacer obras en el pavimento y corregir el peralte de la curva.
El propio Benítez fue quien informó el pasado 28 de noviembre, en diálogo con Canal 10, que la cámara colocada en ese lugar de la rambla había aplicado más de 1.000 multas en sus primeros tres días de funcionamiento: el primero 372, el segundo 330 y el tercero 316.