El edil del Partido Nacional, Eric Spektor, advirtió en la rendición de cuentas este lunes que la Intendencia mantiene 9.288 solicitudes pendientes de arbolado en distintos barrios de la ciudad. Según afirmó, muchas de ellas llevan hasta diez años sin respuesta, en lo que considera una “pésima distribución” de recursos.
“Hoy en día hay 9.000 reclamos de arbolado pendientes que perjudican el estado de las veredas y también las raíces rompen las casas de la gente. En la rendición de cuentas quedó claro que 6 de cada 10 pesos se están gastando mal por una falta de planificación”, señaló.
De acuerdo con Spektor, el sector Áreas Verdes maneja unos $300 millones anuales, pero solo ocho millones —alrededor del 3%— se destinaron al arbolado de avenidas. En contraste, un 15% del presupuesto se volcó al mantenimiento del arbolado en los cementerios del Norte, Buceo, Central, La Teja y Cerro.
“Entendemos que los cementerios deben estar en buen estado, pero no es cambiar una cosa por otra. En Montevideo hay miles de solicitudes sin atender y con problemas graves de movilidad”, apuntó el edil.
El blanco también cuestionó la ejecución de los recursos en plazas. “Se gastaron casi $3 millones en plazas, donde algunas casi no tienen áreas verdes. La comuna no solo debe planificar mejor el uso de estos recursos, sino también socorrer a los municipios, que destinan gastos millonarios y corren siempre de atrás”, remarcó.
Entre los sectores a cargo del área figuran la Rambla en varios tramos, Bulevar Artigas, Avenida Italia, el Prado, el Parque Batlle, el Parque Rodó, la Plaza Seregni y el entorno del Palacio Legislativo, entre otros.