Montevideo Portal
Los senadores del Partido Colorado y del Partido Nacional anunciaron este miércoles 20 de agosto su decisión de retirarse de la coordinación del Senado, en rechazo a la decisión del oficialismo de solicitar que estudie las palabras de Sebastián Da Silva en la interpelación al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, del 19 de agosto.
En el comunicado dirigido a la bancada frenteamplista, los legisladores expresaron que el cumplimiento de la palabra dada es un “pilar esencial de la convivencia democrática” y advirtieron que, cuando no se “honra”, “se quebranta la confianza recíproca”.
Según remarcaron, constataron que el Frente Amplio “no cumple con los compromisos acordados”, lo que a su entender “vacía de contenido el ámbito de coordinación interpartidaria”.
Por este motivo, resolvieron retirarse de la coordinación del Senado hasta que se restablezcan condiciones de confianza y respeto que permitan un “relacionamiento sincero y responsable entre las bancadas”.
En el cierre del comunicado, los senadores aseguraron que la decisión se tomó “con pesar”, aunque reafirmaron su “convicción” de que la “palabra empeñada debe ser respetada”.
El senador del Partido Colorado, Robert Silva, dijo a Montevideo Portal que se trata de un tema “complejo”, ya que en la sesión extraordinaria del pasado martes 19 de agosto se “aprobó una declaración con el propósito de avanzar y de seguir adelante”, pero el Frente Amplio “presenta una denuncia”, decisión sobre algo que “no fue lo conversado”.
En ese marco, el legislador sostuvo que “no están dadas las condiciones para seguir participando de un ámbito en donde lo que allí se acuerda no se cumple”.
Montevideo Portal