:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/JJVQBZS4SVB2ZCY6SM73CZEV54.jpg)
Esta tarde noche en Avellaneda se define el campeonato del fútbol femenino profesional en Argentina. Los equipos que culminaron en el tope de la tabla y deben dirimir la estrella en el desempate son Boca Juniors y UAI Urquiza, que se presentan desde las 19 en cancha de Independiente (estadio Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini). El árbitro es Julián Jerez y la transmisión en vivo está a cargo de la TV Pública y DeporTV. Habrá público de ambas parcialidades.

Los dos equipos más regulares de la competición se ven las caras nuevamente como en la fecha 18, cuando las de Villa Lynch dieron el golpe y se impusieron 1-0 para alcanzar a las de la Ribera. El sábado pasado el Xeneize se impuso 3-2 ante Gimnasia La Plata mientras que las Guerreras hicieron lo propio 1-0 frente al SAT y la igualdad fue total: mismo puntaje (48), partidos ganados (15), empatados (3) y perdidos (1). Boca terminó con dos goles de diferencia más, pero ese criterio no sirvió para desempatar en esta ocasión.
“Es una revancha para nosotras. Voy a intentar que se juegue bien y que ganemos y si no que ganemos. No es lo mismo que como jugadora, ahora tengo la responsabilidad de darle las herramientas a ellas para poder ganar el torneo”, fue lo que declaró en la previa la entrenadora Florencia Quiñones, quien reemplazo a Jorge Martínez (tras la denuncia por abuso sexual) en medio de la competición. Y celebró: “El partido final va a ser en estadio, creo que eso suma un montón y justo va ser antes del Mundial femenino, me parece que va a ayudar el doble para que vean que el fútbol femenino va creciendo”.
El encuentro de hoy es el N° 29 entre ambos equipos. El historial marca que Boca venció en 15 oportunidades, UAI Urquiza en 7 y empataron en las restantes 6 ocasiones. La primera y única vez que estos equipos disputaron un partido desempate fue en el Torneo Final 2014, cuando la UAI se impuso en la tanda de penales tras el 1-1 en tiempo reglamentario.
Si se contabiliza la era amateur y la profesional, Boca es el conjunto que lidera cómodamente la tabla histórica con 26 títulos, mientras que lo siguen River Plate (11), UAI Urquiza (5) y San Lorenzo (3). Desde que el fútbol femenino se profesionalizó previo a la pandemia, las Gladiadoras mostraron una supremacía y se quedaron con tres de los cuatro campeonatos en disputa (el otro lo ganó el Ciclón). El dato es que en las últimas dos oportunidades fueron campeonas dejando en el segundo lugar a la UAI Urquiza.
Una vez culminado el certamen, las miradas pasarán a estar centradas en la selección argentina que disputará el Mundial Femenino en Australia y Nueva Zelanda. Las Albicelestes debutarán el 24 de julio frente a Italia por el Grupo G, en el que también enfrentarán a Sudáfrica y Suecia.
Probables formaciones:
Boca Juniors: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Miriam Mayorga, Noelia Espíndola, Celeste Dos Santos; Vanina Preininger, Clarisa Huber, Eugenia Flores, Débora Molina; Andrea Ojeda y Brisa Priori. DT: Florencia Quiñónes
UAI Urquiza: Sofía Olivera; Tamara Bazán, Idanis Mendoza, Camila Bravo, Danna Pesántez; Catalina Ongaro, Micaela Sandoval, Daiana Falfán o Guadalupe Luna; Magalí Natta, Paula de la Serna, Romina Núñez. DT: Leandro Iglesias.
Estadio: Libertadores de América – Enrique Bochini
Hora: 19.00
Árbitro: Julián Jerez
Televisará: TV Pública y DeporTV
Seguir leyendo:
Comments