Montevideo Portal
El senador del Partido Nacional Sergio Botana mantuvo un intercambio en la noche de este viernes con la fiscal de Homicidios Mirta Morales, en el marco de una discusión sobre el atentado a la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, y el funcionamiento actual del Ministerio Público.
El legislador comenzó una de sus alocuciones afirmando que actualmente notaba un buen desempeño de la Fiscalía en rasgos generales, pero cuestionó que la etapa anterior fue “sin liderazgo” y “se dejó hacer”. “Lamentablemente, ese era el triste espectáculo”, afirmó en el programa Todas las voces (Canal 4).
En respuesta, la magistrada le dijo que no podía compartir lo que había dicho y que era algo que no estaba “constatado”. “Disculpe, con todos mis respetos, no puedo permitirlo”, agregó.
Luego de eso, Botana ejemplificó con el caso de la exfiscal Gabriela Fossati, con quien “estaba todo bárbaro” mientras investigaba al excustodio presidencial Alejandro Astesiano, pero que fue “para afuera” cuando comenzó a investigar al exdirector de Convivencia Gustavo Leal.
Además, mencionó la sanción al fiscal Raúl Iglesias en 2023 por “archivar expedientes”, mientras que la fiscal Mariana Alfaro había “archivado el doble”.
“El país merece un nivel de discusión mayor. Me parece que usted está hablando sin saber; disculpe, con todo respeto. Usted es un representante nacional y lo tiene que decir con pruebas. Yo soy fiscal y le puedo decir que eso no es verdad. No podemos ensuciar a una institución porque nos parece”, respondió Morales.
El exintendente de Cerro Largo redobló la apuesta reafirmando que “el dejar hacer”, “tener tendencia para un lado” y “romper los equilibrios” fue una “mala cosa” para el Ministerio Público. “No me lo puede permitir, pero yo me lo permito porque es mi responsabilidad manejar estas cosas de este tipo”, argumentó.
Montevideo Portal