En la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís, la Comedia Nacional —elenco teatral estable de la Intendencia de Montevideo— presentó su programación para el 2022. Los voceros fueron el director general y artístico, Gabriel Calderón, y la directora de División, Promoción y Cultura de la Intendencia de Montevideo, Débora Quiring.

Calderón explicó que ha trabajado contrarreloj desde que asumió el cargo hace 40 días, para en “tiempo récord” llegar el 2 abril al estreno de las primera obra de la temporada: Estudio para la mujer desnuda, un obra de Leonor Courtoisie inspirada en la primera novela de Armonía Somers.

“Hoy hay una guerra, salimos de una peste y entramos en una guerra, probablemente, ojalá no mundial. Las extremas derechas vuelven, en nuestra ciudad se habla otra vez de impunidad, otra vez en contra de las mujeres, se habla que no existen los problemas del medio ambiente, el nazismo resurge, gana partidos, gana en el parlamento, la xenofobia, cuando nosotros vemos ese panorama, nos entra un poco de vergüenza para hacer teatro”, afirmó el director de la Comedia Nacional este miércoles.

“Estamos convencidos que en este momento lo que se está perdiendo es libertad y amor en esta ciudad, en este país, en este mundo, y el teatro es el lugar por excelencia de resistencia, de la libertad y del amor”, aseguró, y agregó que la programación de la Comedia Nacional “habla de ese amor, de ese compromiso y de ese espacio de libertad”.

“Y no lo vamos a resignar”, concluyó.

Bajo la premisa “El teatro incendiado”, haciendo alusión a una de las tragedias más usuales de estas instituciones, se presentaron las nueve obras que serán parte de la programación de este año y que además contará con un estreno en el interior del país.

Estudio para la mujer desnuda con autoría y dirección de Leonor Courtoisie, inspirada en la novela homónima de Armonía Somers, y la dramaturgia a cargo de Laura Pouso. Se estrenará el 2 de abril en la Sala Principal del Teatro Solís.

Todo su asco del mundo de Thomas Bernhard. Con adaptación y dramaturgia de Laura Pouso y dirección de Vanessa Cánepa, Vachi Gutiérrez, Soledad Lacassy, Elaine Lacey y Julieta Lucena. Estrenará el 7 de abril en la Sala Verdi.

Calderón, Calderón, Calderón escrita por Guillermo Calderón, es una obra, para la Comedia Nacional inspirada en El Príncipe Constante de Pedro Calderón de la Barca que será dirigida por Gabriel Calderón y el dramaturgismo de Laura Pouso. Estrenará en junio en Sala Verdi y también será parte del Festival de Teatro Clásico de Almagro en España.

La trágica agonía de un pájaro azul de Carla Zúñiga con la dirección de Domingo Milesi. Se strenará en junio en la Sala Principal del Teatro Solís.

Trilogía de la indignación de Esteve Soler. Tendrá co-producción con FUTI y Teatro La Gaviota. Se estrenará en junio en el Teatro Stella.

Tiempo Salvaje escrita y dirigida por Josep María Miró. Se estrenará en octubre en la Sala Principal del Teatro Solís.

El salto de Darwin escrita por Sergio Blanco, con la dirección de Roxana Blanco. Estrenará en octubre en la Sala Zavala Muniz.

Las actas una co-producción con la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) y Teatro Circular, con la autoría y dirección de Margarita Musto. Estrenará en octubre en el Teatro Circular.

Esperando la Carroza de Jacobo Langsner. Estreno en el interior y gira nacional en setiembre.

“Es lindo cuando un teatro arde”

Aunque ahora las maderas de los teatros fueron sustituidas por telones cortafuegos, los incendios siguen siendo moneda corriente. “Tenemos una maldición que nos acompaña y nos hace de vez en cuándo tener que salir de nuestra casa”, dijo Calderón. En Montevideo el teatro se está incendiando, aseguró. “No estamos tranquilos, no estamos bien, y lo primero que tenemos (que hacer) es salir a trabajar”, dijo Calderón. “Somos conscientes de que por más que sea una tragedia, es lindo cuando un teatro arde, es lindo cuando un edificio se incendia entero, hay algo en el fuego que nos sigue maravillando”, aseveró.

Además de la programación, se dio a conocer el nuevo acuerdo “histórico” con FUTI, que también este año celebrará su aniversario 75. De esta manera, ambas instituciones harán co-producciones.

Por su parte, el elenco de la Comedia Nacional manifestó su interés por estar junto a FUTI. “Yo no creo en esa dicotomía del teatro independiente y del oficial”, dijo Calderón, y agregó que ambos comparten la responsabilidad de que el teatro les una, y que el rol de la Comedia es hacer obras con el teatro independiente, con artistas y con los jóvenes que salen de las escuelas.

En ese marco, anunció además que este año seis jóvenes de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (Emad), el Instituto de Actuación de Montevideo (IAM) y de la tecnicatura en Dramaturgia fueron becados para realizar una pasantía de un año junto al elenco. Y también, que se abrirán ocho puestos para integrar el elenco de la Comedia Nacional.

En octubre de 2022, serán los festejos de los 75 años de la Comedia Nacional con una actividad de 24 horas que constará de trabajos en conjunto con varias instituciones en el Teatro Solís.





Source link