La propuesta nació de un “Proyecto de Centro, Educación e Identidad” llevado adelante por dicha institución educativa, desde el año 2019. Nuestro medio, en aquel entonces, pudo acceder al documento del proyecto donde se fundamenta la nueva denominación del Liceo: “La institución debe llamarse Washington Benavides porque es tacuaremboense, por su estrecho vínculo con su querido Tacuarembó, por lo que significa el Bocha para nuestra cultura, porque creemos que este reconocimiento que supone que un liceo público lleve su nombre, es justo y merecido”.
En la pasada jornada del miércoles 5 de junio, en la sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes se votó por unanimidad de 69 votos afirmativos de los diputados presentes la aprobación del proyecto de que el Liceo N°5 pase a llamarse Washington Benavides. Sobre el asunto se expresaron las diputadas del Frente Amplio, Paula Pérez, Zulimar Ferreira, Verónica Mato, del Partido Nacional, Felipe Algorta, Alfredo de Mattos y de Cabildo Abierto, Rafael Mendéndez.
“Me corresponde a mi a felicitar a toda la comunidad educativa del Liceo N°5, la Cátedra Washington Benavides y un montón de gente que trascendió las fronteras del departamento. Saludamos y felicitamos a la familia del escritor, los escritores presentes, los docentes y vecinos del Liceo”, manifestó la diputada del FA, Zulimar Ferreira.
“Este proyecto que estoy segura que se va a votar en esta Cámara y que pronto será Ley, es un homenaje justo a la figura de Washington Benavides y a todo lo que él representa. Y es un nombre que el Liceo N°5 de Tacuarembó sin dudas merece”, cerró su oratoria de esta manera la diputada Zulimar Ferreira.
En una nota para el programa “Que Tiene La Tarde” de Radio El Espectador de Montevideo, Eduardo Larbanois y Carlos Benavides (sobrino del escritor homenajeado) celebraron el reconocimiento. “Es la justicia absoluta porque parece mentira que haya gente tratando de impedir este tipo de cosas con una persona que con su historia, impronta y benevolencia como la tuvo el Bocha, es incuestionable. Nosotros le debemos muchísimo, todos los orientales y las orientalas, para mi es honor estar aquí”, comentó el músico Eduardo Larbranois.
Para el mismo programa radial de El Espectador como parte de la familia del escritor, Carlos Benavides, dijo que “el Bocha está en la gente, en lo popular y en el pueblo”, además recordó el momento cuando lo expulsaron Washington del Liceo en el 1976 porque le dijeron que “hacía pensar a la gente, a los estudiantes”.
Autor fundamental
Washington Benavides nació en Tacuarembó en 1930 y falleció en Montevideo en 2017, fue un destacado escritor, ensayista, poeta,crítico literario, pintor, músico, profesor de Enseñanza Media y Universitaria. Es uno de los autores más prolíficos en obras literarias de la historia del siglo XX en Uruguay. Asimismo, es autor de canciones que rondan en conjunto los 500 títulos.
Benavides a lo largo de toda su vida mantuvo un vínculo con Tacuarembó (o como él la llamaba “la polvorienta”), que se vio reflejado en sus escritos literarios y, además, fue un colaborador y difusor de artistas locales y nacionales como: Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes, Eduardo Darnauchans, Carlos Benavides, Abel García, Los Olimareños, entre otros.
Portal del Norte