Montevideo Portal
La Cámara Uruguaya de Turismo emitió un comunicado en el que expresó su “seria preocupación ante la decisión de los gobiernos de Alemania y Francia de no aceptar pasaportes uruguayos emitidos a partir del 23 de abril de 2025 para el ingreso a sus territorios, debido a la omisión del lugar de nacimiento en el documento”.
Según remarcó el organismo, la medida conspira contra la “actividad turística y genera un perjuicio concreto a ciudadanos uruguayos que tienen previsto viajar a dichos destinos”. En esta línea, se comunicó que “varios ya se han visto impedidos de ingresar o tramitar sus visas correspondientes”.
En tal sentido, la cámara exhortó “a las autoridades nacionales competentes —en particular al Ministerio del Interior, al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Relaciones Exteriores— a tomar las medidas necesarias con urgencia, a través de gestiones diplomáticas y consulares, para subsanar este inconveniente”.
Por último, anunciaron que se mantendrán atentos “a la evolución de esta situación y a disposición para colaborar en las acciones que permitan restablecer la plena validez y aceptación internacional de los pasaportes uruguayos”.
Este miércoles, las autoridades alemanas confirmaron que no aceptarán pasaportes uruguayos emitidos a partir del 23 de abril de 2025 debido a que no figura el lugar de nacimiento en el documento. Esta omisión afecta tanto a viajes de corta duración como a solicitudes de visado que, por el momento, también están suspendidas para titulares de este tipo de pasaportes.
Montevideo Portal