Publicado:

En realidad, las imágenes muestran a menores que se ocultaban en un refugio antibombas del fuego de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Donetsk hace unos siete años.

Los canales en Telegram ucranianos, ‘Ukraina v shoke, ‘Ukraina novosti‘, y ‘Ukraine news’ que cuentan con cientos de miles de seguidores y promueven el punto de vista de Kiev, publicaron recientemente fotos de supuestos niños albergados en un sótano en la ciudad de Járkov debido al actual conflicto. 

Pero, en realidad, las imágenes muestran a menores que se ocultaban del fuego de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Donetsk en 2015, en un refugio antibombas.

De hecho, una publicación del portal Zaria Novorossii en agosto de 2015 muestra las mismas fotos. Aparte de los niños, en el refugio antibombas vivía toda una comunidad de ancianos y adultos, detallaba la corresponsal de guerra Irina Lashkevich, quien escribió el artículo. En paralelo, las imágenes en cuestión se encuentran en el banco de fotos de la agencia RIA Novosti y sus fechas también corresponden a aquel entonces.

Además, el material fotográfico estaba en la cuenta personal de Lashkevich en el portal Yandex.Dzen. Sin embargo, el contenido fue eliminado. El perfil de la periodista cambió de nombre y pasó a llamarse ‘Alexéi Petrov’. No obstante, el archivo con los niños en el sótano de Donetsk se guardó en la caché y se puede acceder a él a través de un enlace. 



Source link