Los productores y productoras de alimentos, así como de otras actividades afincadas en Canelones, contarán con un instrumento informativo promovido por el Gobierno Departamental que les permitirá vincularse con redes de comercialización de mayor alcance. Con este objetivo, el programa Canelones te Alimenta lanza un formulario en línea que busca potenciar la producción sustentable, incrementar el comercio local e identificar oportunidades.

Este cuestionario le permitirá al Gobierno de Canelones disponer de información de calidad respecto a las distintas unidades y empresas de productos alimentarios y de servicios existentes en el departamento. Es una apuesta estratégica para fomentar la producción de alimentos y otras actividades socioeconómicas a nivel local y para facilitar la vinculación de estas producciones con las cadenas de valor de mayor porte económico.

Canelones te Alimenta apunta a establecer mecanismos que mejoren la coordinación entre las diferentes partes y a coordinar en tiempo real el sistema alimentario. Se trata de facilitar la compra local de alimentos y al mismo tiempo promover la producción de pequeños y medianos productores, con una visión sustentable con el medio ambiente y formatos de comercialización que permitan el retorno y la incorporación de tecnología para los beneficiarios y las beneficiarias.

De esta forma, Canelones promueve la transformación de los sistemas agroalimentarios con una perspectiva de mediano y largo plazo. Para esto, es fundamental tener un relevamiento de nuestra producción en los territorios, con la finalidad de promover políticas y planificar respuestas.

Este instrumento también permitirá movilizar fondos presupuestales departamentales y nacionales, así como los provenientes de la cooperación internacional, con el fin de acelerar la transformación de los sistemas alimentarios en las zonas de producción vinculadas a los centros urbanos.

La Intendencia de Canelones reconoce el esfuerzo de los productores y productoras y busca conectar el sistema alimentario con la política territorial para avanzar en una planificación e interacción entre distintos actores; el mejoramiento de los entornos alimentarios y los enlaces entre lo urbano y lo rural; apostar por una cadena de suministro eficiente y circular; fortalecer la producción de alimentos en la agricultura familiar; promover las cooperativas, sindicatos y otras formas de organización social para la comercialización e inducir la innovación del sistema agroalimentario en ciudades pequeñas e intermedias.



Fuente