Ambos sentidos de la avenida 9 de Julio permanecieron cortados durante horas
Ambos sentidos de la avenida 9 de Julio permanecieron cortados durante horas

Desde la mañana, y hasta las 14.30, organizaciones sociales y piqueteros cortaron la 9 de Julio, desde Corrientes hasta avenida de Mayo, lo que se sumó a un accidente vial que impidió la circulación por ambos sentidos de la avenida. De ese modo, el centro porteño lució colapsado durante varias horas.

La movilización fue impulsada por el Polo Obrero y organizaciones piqueteras como el Bloque Piquetero Nacional, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), la Organización de Trabajadores Libertarios (OTL) y el Movimiento Argentina Rebelde (MAR). Comenzó en el Obelisco, epicentro de la manifestación, y luego se desplazó en sentido sur hacia Belgrano. El destino final fue el Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de hacerle llegar su reclamo al titular de la cartera, Daniel Arroyo.

En sus redes sociales, el Polo Obrero informó que se trata de “una jornada de lucha nacional contra el hambre”, que tuvo como epicentro el Obelisco, pero que abarca distintos puntos del país. Sus dirigentes le piden al ministro Arroyo que los reciba y reclaman por la entrega inmediata de alimentos en los comedores.

“El plan de ajuste para pagar al fondo monetario alcanza la asistencia alimentaria a los comedores y se traduce en la falta de entrega en la mayoría de los comedores desde hace dos o tres meses”, plantean en un comunicado.

La manifestación de las agrupaciones de izquierda en el Obelisco (Twitter @solotransito)

Según consignaron en las banderas y los carteles que llevaron, los manifestantes también pidieron oportunidades laborales, planes sociales y se pronunciaron en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Precisamente, denunciaron falta de alimentos y el recorte del IFE como parte de un plan de ajuste a medida de los requerimientos del FMI. El reclamo incluye la falta de entrega de comida en la mayoría de los comedores de las organizaciones desde hace meses.

Además, pidieron un seguro de 40 mil pesos a todos los desocupados y un plan de vacunación en los barrios, comenzando por las trabajadoras esenciales.

A la protesta se le sumó un accidente de tránsito en el sentido opuesto de la 9 de Julio, a la altura de Hipólito Irigoyen. Un colectivo de la línea 129 atropelló a un ciclista y el Metrobus también permaneció cortado durante el mediodía.

Los manifestantes marcharon sin distanciamiento hacia el Ministerio de Desarrollo Social
Los manifestantes marcharon sin distanciamiento hacia el Ministerio de Desarrollo Social

Aún se desconoce la gravedad del accidente. Según informó la Ciudad de Buenos Aires, en la zona trabajaron la Policía porteña y los Bomberos para asistir a la víctima.

Pasadas las 14 comenzó la desconcentración de los manifestantes en la zona y alrededor de las 14.30 el tránsito ya estaba normalizado.

Se trata de la primera movilización masiva en lo que va del 2021, después de un año en el que, a pesar de la pandemia del coronavirus, durante los últimos meses tuvieron lugar varias manifestaciones multitudinarias.

El evento que convocó mayor cantidad de gente fue el velatorio de Diego Maradona, que se realizó en la Casa Rosada el 26 de noviembre. De todas formas, también tuvieron lugar varias movilizaciones con reclamos políticos y sociales.

La última de gran magnitud fue la que también realizaron organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda, quienes montaron carpas en la 9 de Julio, una modalidad de protesta que se viene repitiendo con frecuencia, el 17 de diciembre pasado. Entre sus reclamos, pidieron por “comedores y viviendas dignas” y se manifestaron en contra de la administración de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad.

Seguí leyendo:





Fuente