Estos sujetos les habrían despojado a sus víctimas objetos personales, computadores y cerca de 60 millones de pesos en efectivo. Foto: Fiscalía General
Estos sujetos les habrían despojado a sus víctimas objetos personales, computadores y cerca de 60 millones de pesos en efectivo. Foto: Fiscalía General

La Fiscalía General de la Nación logró medida de aseguramiento a cuatro presuntos integrantes de una banda dedicada al secuestro exprés que operaba en diferentes sectores de Medellín. Según la investigación, entre noviembre y marzo de 2022 los procesados habrían participado en la retención de dos ingenieros, un servidor de la Rama Judicial, el empleado de una ONG y un universitario.

Los hombres se identificaron como Jonathan Alexander Rodríguez Caro, Maicol Estiguar Chavarría Restrepo, Deiner Antonio Mendoza Gutiérrez y Carlos Andrés Vélez Zapata, miembros de la organización criminal La Oficina, para intimidar a sus víctimas y saquear sus cuentas bancarias.

Estos sujetos les habrían despojado a sus víctimas objetos personales, computadores y cerca de 60 millones de pesos en efectivo.

Las víctimas era perfiladas por los presuntos delincuentes para posteriormente ser abordadas a la salida de hoteles, centros comerciales y universidades, desde donde habrían sido conducidas, bajo amenazas, a lugares apartados para ser despojados de sus pertenencias”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Estos secuestros se habrían presentado en los barrios El Poblado, El Estadio y Robledo, de Medellín, y el municipio de Envigado, sur del Valle de Aburrá.

Durante el operativo de captura realizado por servidores del Gaula de la Policía Nacional se incautaron de 11 celulares, un computador, dos relojes, tres tarjetas bancarias y un vehículo, al parecer, utilizado para transportar a los presuntos secuestradores y los elementos hurtados”, aseguró el ente investigador.

La Fiscalía imputó a los procesados los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, hurto por medios informáticos y concierto para delinquir agravado, todas las conductas en concurso homogéneo y sucesivo. Ninguno aceptó su responsabilidad frente a esos cargos.

De esta manera lo publicó el ente investigador. Foto: Twitter @FiscaliaCol
De esta manera lo publicó el ente investigador. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Diariamente se reportan casos de denuncias donde personas son secuestradas con el fin de pedir dinero por su “pronta liberación”, estas modalidades de extorsión tienen en alerta a las autoridades nacionales, principalmente a los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), de la Policía, Ejército y Fiscalía.

La Defensoría del Pueblo aseguró que, durante el 2021, las gestiones humanitarias adelantadas por ese organismo permitieron el regreso a la libertad de varias personas que se encontraban en poder de los grupos armados ilegales. Entre ellos, se destacó la liberación del coronel Pedro Enrique Pérez, el 19 de diciembre del año pasado y del ingeniero Luis Andrés Armando Araque, el día 26 del mismo mes.

Las autoridades aseguran que el secuestro exprés no es un delito extendido, ni generalizado, sino practicado puntualmente por algunas bandas y como factor de oportunidad. Hay varios mecanismos a los que recurren los delincuentes para realizar este crimen. De las más frecuentes es contactar a un ciudadano para ofrecerle un negocio o un trabajo, les agendan citas en barrios alejados de la ciudad o áreas rurales, para cometer allá el secuestro.

Incluso, se han notificado casos donde realmente no se realiza el secuestro, se aseguran que la víctima quede incomunicada con sus familiares y/o allegados, para llamarlos y exigir dinero por su supuesta liberación.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente