El narcotraficante Hugo Henry Pereira Medina, que se había fugado disfrazado el pasado 14 de agosto de la Unidad 4 Santiago Vázquez, finalmente fue capturado este jueves en la noche en un bar de la zona del Cordón de Montevideo, según informó el Ministerio del Interior.

El ministro del Interior Luis Alberto Heber confirmó por Twitter la noticia. «Cerramos la jornada con la noticia de que en un gran trabajo de la Policía y con la colaboración del pueblo uruguayo, logramos capturar a quien días atrás había fugado del COMCAR. Continuamos comprometidos fervientemente en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado», aseguró el jerarca.

La Policía buscaba a Hugo Pereira Medina desde que escapó del Comcar el 14 de agosto último. Lo hizo vestido de operador penitenciario, lo que abrió una investigación debido a que su fuga solo se explica por la complicidad de funcionarios.

Se trata de un narcotraficante con varios antecedentes penales que había sido detenido en noviembre de 2020 en el marco de la Operación Guaraní.

Tanto Heber como el presidente Luis Lacalle Pou hablaron públicamente del episodio en el acto del 25 de agosto.

El mandatario pidió rigor en la investigación. «Si fuimos duros con la fuga de Morabito, tenemos que hacer una investigación bien importante», aseguró.

Heber señaló que es imposible que Pereira Medina haya escapado a pie del Comcar en esas condiciones, sin apoyo, por lo que adelantó que seguramente se abrirán sumarios a operadores del establecimiento penitenciario.

Operación Guaraní permitió la formalización de 23 personas, 15 con prisión efectiva y el resto en régimen de libertad a prueba.

La investigación -que desarrolló allanamientos Montevideo, Colonia y Durazno- permitió dejar al descubierto a tres bandas que introducían drogas desde el exterior.

Pereira Medina, de 60 años, era uno de los cabecillas. Él y su menor hermano Daniel tienen antecedentes penales desde principios de los años 90.

Hugo, en particular, tiene tres procesamientos en Argentina entre 1992 y 1994. Antes de convertirse en narco, estuvo en la cárcel por robo calificado por escalamiento, asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad.

Entre 1996 y la actualidad, los hermanos Pereira tienen varios procesamiento: lesiones personales, lesiones graves, amenazas, hurto especialmente agravado, encubrimiento.

En el año 2000 fueron enviados a la cárcel por un asalto al Banco Holandés. Hugo se encontraba preso en Piedra de los Indios, con salidas transitorias.

En 2011, los hermanos fueron procesados por la jueza Dolores Sánchez por robar piezas de artillería de Colonia del Sacramento.



Fuente