play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Nacionales

Casi el 30% de los hogares vivieron algún robo o ataque violento

todayabril 17, 2024

Fondo


El 13% de los uruguayos fueron víctimas de robos en sus casas, mientras que el 22% lo fueron en la vía pública. Estos porcentajes sumados dan más de 29%, y esto se explica por las personas que fueron víctimas de ambos tipos de delitos.

En Montevideo hubo más robos

En las casas montevideanas hubo una mayor incidencia de los robos (15%) frente a las del interior (11%). Lo mismo sucedió con la vía pública: la incidencia fue del 31% en la capital del país, casi el doble (16%) que tuvo en el resto del país.

Asimismo, Cifra también plantea una diferencia entre el robo con violencia (lo que la legislación uruguaya llama rapiña) y sin violencia (lo que la ley denomina hurto).

Las rapiñas significaron un 7,7% del total de los robos en los hogares en el último año y los hurtos un 92,3%. Por otro lado, en la calle esta proporción es más dividida, con un 40,9% de personas que alegan haber sufrido rapiñas y un 59,1% que dicen haber vivido hurtos.

“A partir de esa información, Cifra construye el ‘índice de victimización’, que es la proporción de hogares que padeció algún tipo de asalto (en la casa, fuera de la casa) en los últimos 12 meses”, reza el documento con los datos.

De esta manera, el índice compara la evolución del dato de las víctimas del delito en los últimos 12 años.

Dos puntos más que en 2019

Particularmente, el número de 2024 (29%) es dos puntos mayor que el que se registraba en 2019, pero cinco puntos más bajo que el pico que se registró 10 años atrás (34%).

“El índice de victimización se redujo en los años de pandemia, cuando estuvo 10 puntos por debajo del pico de 2013-2014” y se colocó en 23%.

Según el índice de Cifra, la capital “siempre se ve más afectada por el delito que el interior”.

“Hoy la gente vuelve a dar prioridad a la inseguridad, al menos en parte porque está sufriendo más delitos. La inseguridad ‘objetiva’, medida en proporción de hogares víctimas de asaltos, muestra un aumento constante desde la caída que se observó durante la pandemia, cierra Cifra.





Fuente

Escrito por hiperactivafm


0%