La FGR, de nueva cuenta, irá contra elementos de los Batallones 27 y 41 de Infantería.
La FGR, de nueva cuenta, irá contra elementos de los Batallones 27 y 41 de Infantería.

Nueve meses después de que se cancelaran las órdenes de aprehensión contra 16 militares presuntamente involucrados en el caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió y obtuvo, nuevamente, los mandamientos de captura.

La titular del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, fue quien liberó las órdenes en contra de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre quienes se encuentra el coronel Rafael Hernández Nieto, entonces comandante del 41 Batallón de Infantería con sede en Iguala, señalado por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

Según información compartida por La Jornada, las nuevas órdenes de aprehensión están sustentadas en los mismos hechos que llevaron a que, el 14 de septiembre de 2022, la misma FGR pidiera que se cancelaran.

En aquel entonces, el argumento para pedir que se retiraran los cargos fue que los agentes del Ejército no habían sido acusados de haber participado en la detención o desaparición de los estudiantes en ninguna declaración ministerial. No obstante, los informes dieron cuenta de su presencia en la clínica privada Cristina, a donde un grupo de jóvenes acudió para recibir atención médica tras el ataque.

Imagen de archivo. Un manifestante reacciona durante una protesta antes del 8º aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela de Formación de Profesores de Ayotzinapa, en Ciudad de México, México. 24 de septiembre de 2022. El letrero dice: "fue el ejército". REUTERS/Luis Cortés
Imagen de archivo. Un manifestante reacciona durante una protesta antes del 8º aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela de Formación de Profesores de Ayotzinapa, en Ciudad de México, México. 24 de septiembre de 2022. El letrero dice: «fue el ejército». REUTERS/Luis Cortés

Además del coronel Hernández Nieto, las órdenes de aprehensión fueron concedidas en contra de otros 15 soldados, algunas de las cuales ya fueron ejecutadas.

Según documentos del Registro Nacional de Detenciones (RND) consultados por Infobae México, tres de los militares fueron capturados entre las 07:44 y las 07:50 horas del 20 de junio en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero. Se trata de Juan Sotelo Díaz, Ramiro Manzanares Sanabria y Eloy Estrada Díaz, quienes fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Ministerial y trasladados al Campo Militar Número 1, en Lomas de Sotelo, Ciudad de México.

Otro elemento castrense que ya quedó a disposición de las autoridades es Gustavo Rodríguez de la Cruz. Cabe señalar que el informe oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no especificó qué institución llevó a cabo su captura, ni la hora o el lugar en el que ocurrió.

Finalmente, Omar Torres Marquillo fue aprehendido por la Policía Federal Ministerial en Lomas de Sotelo a las 07:56 horas del 20 de junio, mientras portaba su uniforme de la Sedena. Él también se mantuvo en las instalaciones del Campo Militar No. 1 y fue presentado ante un juez federal para los trámites correspondientes.

En septiembre de 2022, un grupo de normalistas se manifestó en las instalaciones del Campo Militar No. 1. (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
En septiembre de 2022, un grupo de normalistas se manifestó en las instalaciones del Campo Militar No. 1. (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

El resto de integrantes del Ejército que están en la mira de la FGR son:

– Uri Yashiel Reyes Lazos

– Santiago Muñoz Pilo

– Francisco Narváez Pérez

– Juan Andrés Flores Lagunes

– Oscar Cruz Román

– Ezequiel Carrera Rifas

– Joel Gálvez Santos

– Felipe González Cano

– Roberto de los Santos Eduviges

– Enrique Martínez Chávez





Fuente