Pedro Castillo
Pedro Castillo

Pedro Castillo llegó al Congreso de la República para responder los diversos cuestionamientos en su contra, el cual lo han llevado por segunda vez a una moción de vacancia. Llegando a la hora establecida y junto a su abogado José Félix Palomino, el mandatario se dirigió al pueblo por más de 10 minutos y rechazó esta medida interpuesta por el parlamento.

“Estoy aquí para mostrar mi máximo respeto por el Estado Constitucional y sus herramientas de control en coherencia con el discurso que pronuncié ante ustedes el 28 de julio del 2021. Seguiré trabajando con todas las fuerzas para consolidar la institucionalidad, asisto a esta casa democrática para defenderme del orden de moción de vacancia del día, que formula un pedido de vacancia a cargo del Presidente de la República y en ese acto no solo les hablo a ustedes señores congresistas, sino que por su intermedio me acerco y me dirijo una vez más a mi pueblo sometido a las reglas de la democracia que permitieron a un maestro rural llegar a la presidencia y con el peso de la responsabilidad y estaré siempre dándole la cara al país”, dijo.

Por otro lado, el jefe de Estado, aseguró que su trabajo siempre ha sido íntegro y que es una persona comprometida con sus promesas y sus valores.

“A lo largo de estos meses me he reunido con mi pueblo. He sentido su cariño y reconocimiento de esta patria querida. He escuchado también reclamos y críticas muy duras a mi gestión y asumo con humildad todo ello, valor que aprendí en la escuela rural 10 465 del caserío de Puña. Soy absolutamente consciente de que como todos me equivoco y tengo defectos, sin embargo, soy leal a los compromisos, a mis valores, especialmente a las peruanas y a los peruanos”, aseguró.

“Todos los espacios de participación me permitirán lograr reivindicaciones, justicia social para que todos los peruanos tengamos la oportunidad de lo que nos merecemos sin excluidos, sin discriminación. Me enorgullezco y respaldo a la mayoría de los peruanos que eligieron entre un partido de los que postulaban a un hombre del pueblo para que hiciera un gobierno para el pueblo. Ese es mi compromiso y de ninguna manera será soslayado. La vacancia provida es por la causal de incapacidad moral permanente, todos saben que no contiene un solo elemento que la sustente válidamente”, agregó.

El mandatario solo dio un discurso de diez minutos y luego le pidió permiso para retirarse a María del Carmen Alva, presidenta del Congreso. Luego de discutirlo con el oficial mayor del Parlamento, se le permitió a Castillo dejar la sala, en un momento visiblemente incómodo.

¿CUÁNTOS VOTOS SE REQUIEREN PARA VACAR A CASTILLO?

Cabe señalar que para llegar al debate de una vacancia presidencial se requieren dos pasos previos. Primero se debe presentar la moción de vacancia presidencial para lo cual requieren apenas de 26 firmas.

Como segundo paso, el Pleno tendrá que votar si se admite o no a trámite la moción de vacancia. Para ello, se necesitan, en promedio, 52 votos, un número que no es muy difícil de alcanzar por la oposición, ya que la admisión de la presente moción obtuvo 76 a favor, 41 en contra y una abstención.

Con ello, se obliga al presidente o su abogado a que acuda al Parlamento para responder los cuestionamientos en su contra.

Sin embargo, para que la vacancia se concrete, según el artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso. Es decir que, si los 130 legisladores estuviesen presentes en la sesión, se necesitarían 87 votos para sacar a Castillo del cargo.

SEGUIR LEYENDO





Fuente