La capital de México vuelve a Semáforo amarillo por COVID-19 (Foto: Informe diario sobre COVID-19)
La capital de México vuelve a Semáforo amarillo por COVID-19 (Foto: Informe diario sobre COVID-19)

La Secretaría de Salud compartió la tarde de este viernes el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19 que estará vigente para las próximas dos semanas, de los días 21 de junio al 4 de julio. La dependencia de gobierno apuntó que serán 19 entidades federativas las que estarán en color verde, mientras que ocho estados adoptarán las medidas establecidas con amarillo, cinco en naranja y ninguno en rojo, de acuerdo con el Informe diario sobre COVID-19. La Ciudad de México volverá a color amarillo.

Los estados que estarán en verde con riesgo mínimo de contagio son los siguientes: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Por su parte, Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán estarán en naranja, en tanto que Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz serán las entidades federativas que tendrán que adoptar las medidas del semáforo amarillo, que indica riesgo de contagio medio.

Sobre la evolución del comportamiento del virus SARS-CoV-2, en la semana epidemiológica 22, Secretaría de Salud registró un incremento de 14 por ciento en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior.

Después de 15 días, la CDMX regresó a amarillo y no hay ninguna entidad federativa con riesgo máximo de contagio (FOTO : DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
Después de 15 días, la CDMX regresó a amarillo y no hay ninguna entidad federativa con riesgo máximo de contagio (FOTO : DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Del total de casos estimados desde que inició la pandemia, solo el 1% está activo, lo cual quiere decir que 27 mil 591 personas han presentado signos y síntomas de coronavirus en los últimos 14 días y algunas de las entidades en las que persiste el aumento de la actividad viran son Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Según el informe, la ocupación nacional de camas es 86 por ciento menor en comparación con el pico máximo registrado durante la segunda ola epidémica del pasado mes de enero, por lo cual está disponible el 84 por ciento de las camas generales y el 86 por ciento de las camas con ventilador para atención de COVID-19.

Debido al incremento del número de casos a nivel nacional, la Secretaría apuntó que es fundamental mantener las medidas básicas para prevenir el contagio y que incluyen el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, el uso correcto de cubrebocas, la ventilación en los espacios cerrados y la reducción en los aforos de establecimientos y de espacios públicos.

Además, la dependencia presidida por el Dr. Jorge Alcocer Varela hizo un llamado a la población para solicitar atención médica oportunamente en caso de presentar síntomas de coronavirus, con el fin de recibir una evaluación adecuada del estado de salud de los ciudadanos. Algunos de los síntomas de alarma pueden ser las siguientes: pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos, así como dolor en los músculos y articulaciones.

*Información en desarrollo…





Fuente