Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro
Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro

Este sábado, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) determinó suspender las clases presenciales en las escuelas públicas y privadas de Educación Básica, Normal y Actualización del magisterio de la capital del país, debido al regreso al color amarillo en el semáforo epidemiológico.

Mediante un comunicado, detalló que a partir del lunes 21 de junio “se suspenden actividades presenciales” en estos niveles educativos.

“Para la AEFCM, la seguridad y la salud de todas y todos los miembros de las comunidades educativas son prioritarias, por lo que continuará informando oportunamente las medidas que se tomen en el sector educativo local, con base a lo que determinen las autoridades de Salud y el Gobierno de la Ciudad de México”, informó.

Sin embargo, señaló que las “comunidades educativas” podrán decidir si mantienen a las escuelas operando como “Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA)”, con las que se busca combatir el rezago escolar, además de brindar asesoría psicológica y psico emocional, ocasionado por la suspensión de clases presenciales a causa por la pandemia de COVID-19, entre otras actividades .

FOTO: AFP/CLAUDIO CRUZ / ARCHIVO
FOTO: AFP/CLAUDIO CRUZ / ARCHIVO

Para poder operar, los CCA deberán cumplir las siguientes medidas de prevención: Suspensión de actividades cuando se reporte algún caso de Covid-19, sesiones de 45 minutos, operar los filtros escolares, Mantener una sana distancia de 2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc; uso de cubrebocas sobre nariz y boca, asistencia escalonada, límite del 40% diario de la población escolar, priorizar el uso de espacios abiertos, Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase, así como establecer un máximo de docentes dentro de cada salón de clases.

También podrán hacer uso de la infraestructura escolar como auditorios y canchas deportivas; acciones de construcción y mantenimiento; sesiones de órganos colegiados del plantel educativo; y las que determine el Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa.

Detalló que la conversión de las escuelas se realizaría “con base en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19, emitida por las Secretarías de Salud y de Educación Pública el pasado 28 de mayo de 2021, las comunidades educativas, que en libertad y consenso decidan que las escuelas operen como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) deberán cumplir con lo establecido en dicho documento”.

Hasta el pasado 17 de junio, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) había confirmado otros dos casos positivos a COVID-19 en dos planteles escolares de la capital, con lo que sumaban ocho luego del regreso de clases presenciales.

FOTO: AFP/CLAUDIO CRUZ/ ARCHIVO
FOTO: AFP/CLAUDIO CRUZ/ ARCHIVO

En el caso de los dos últimos casos detectados, uno ocurrió en un plantel de educación preescolar localizado en Magdalena Contreras y el otro en secundaria del sector privado ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Este viernes, las autoridades capitalinas habían establecido que la CDMX permanecería una semana más en semáforo verde. Sin embargo, por la noche, las autoridades de la Secretaría de Salud federal determinaron que la Ciudad de México se colocaba en semáforo amarillo. La medida entrará en vigor a partir del lunes 21 de junio y finalizará el 4 de julio.

Luego del anuncio de la Secretaría de Salud, el Gobierno capitalino explicó que de acuerdo a la última estimación de riesgo epidemiológico -recibida el 17 de junio- la Ciudad de México se ubicó en 9 puntos de 40, es decir, solo tuvo un incremento de 1 punto comparado con la última estimación oficial recibida el día 3 de junio de 2021. De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno de México, el punto de corte para estar en semáforo verde se encuentra en los 8 puntos.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades capitalinas, en la Ciudad de México hay 671,942 casos confirmados de COVID-19 y 44,138 decesos. En las últimas 24 horas se han confirmado 1,016 nuevos contagios y 8 nuevas defunciones.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente