Como cada año, los automovilistas tendrán que realizar el pago de la tenencia vehicular con el fin de contribuir a la recaudación fiscal (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Como cada año, los automovilistas tendrán que realizar el pago de la tenencia vehicular con el fin de contribuir a la recaudación fiscal (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Uno de los trámites que deben realizar anualmente todos los automovilistas es el pago de la tenencia vehicular, con la cual los conductores de vehículos automotores contribuyen a la recaudación fiscal. Tanto en la Ciudad de México (CDMX) como en el Estado de México (Edomex), los automovilistas podrán acceder a un beneficio que consiste en descuentos del 100% para quienes paguen su refrendo por anticipado, cuyo monto es de 628 pesos en la capital y de 742 pesos en el Edomex. Sin embargo, la fecha límite para acceder al descuento es el 31 de marzo.

Cabe destacar que es importante realizar el pago de la tenencia, pues aunque dejar de hacerlo no genera multas, no realizar el pago te generará trabas al momento de hacer otros trámites, como la verificación o canjear las placas de los vehículos en cuestión en caso de que así se requiera, situación que te generará problemas al momento de circular. Para los residentes de la capital, los automovilistas podrán ingresar al siguiente sitio web: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/Front_ten/, completar el formulario y obtener el formato de pago de la tenencia y del refrendo.

En el formulario deberá ingresarse la placa del vehículo, seleccionar el ejercicio fiscal del que se pagará la tenencia o el refrendo y posteriormente se podrá visualizar el documento con la factura. Asimismo, se podrá seleccionar el pago en línea mediante el ingreso de los datos bancarios de la cuenta o tarjeta a la que se aplicará el cobro para posteriormente imprimir el comprobante.

El pago de la tenencia puede hacerse en línea con el fin de evitar filas y aglomeraciones en los centros de pago autorizados (Foto: CUARTOSCURO.COM)
El pago de la tenencia puede hacerse en línea con el fin de evitar filas y aglomeraciones en los centros de pago autorizados (Foto: CUARTOSCURO.COM)

En el caso de quienes radiquen en el Edomex, los conductores podrán acceder al formato de pago de la tenencia y refrendo 2022 en el Edomex mediante este enlace. Al igual que en el caso del formulario para los automovilistas de la capital, los o las interesadas tendrán que digitar el número de la placa y continuar con el proceso indicado, el cual consiste en validar la información ingresada, obtener la línea de captura para realizar el pago e imprimir el comprobante.

Las autoridades del Edomex informaron que las personas interesadas en obtener el descuento también podrán acudir a uno de los Módulos Integrales de Recaudación, donde podrán realizar el pago de forma presencial. Las ubicaciones podrán consultarse aquí. Cabe recordar que los descuentos del 100% en el pago de la tenencia vehicular se otorgará a personas físicas y morales sin fines de lucro, conductores cuyos vehículos no excedan un costo de 250 mil pesos y solo si quienes lo solicitarán no tienen adeudos pendientes.

En caso de que los auromovilistas no puedan acceder a ningún descuento y paguen el monto del refrendo después del 31 de marzo, los precios en la CDMX son los siguientes y van de acuerdo con las características de los automóviles:

– Hasta cuatro cilindros: 410 pesos

– De cinco a seis cilindros: mil 226 pesos

– De ocho o más cilindros: mil 529 pesos

– Motocicletas: 487 pesos

– Vehículos importados: 2 mil 786 pesos

– Vehículos de carga o transporte privado: 236 pesos por cada tonelada de capacidad del vehículo

Los automovilistas podrán deducir de impuestos el pago de la tenencia vehicular (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Los automovilistas podrán deducir de impuestos el pago de la tenencia vehicular (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Cabe destacar que otro beneficio para los mexicanos es la deducción. Incluso el pago de predial y tenencia vehicular puede aplicar para recuperar un saldo a favor. Sin embargo, para poder deducir estos pagos, que como se sabe se realizan entre enero y marzo, los contribuyentes tendrán que solicitar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

¿Cómo solicitar la CFDI en la Ciudad de México?

*El interesado deberá acceder a la siguiente página. Aquí.

*Colocar RFC.

*Razón Social.

De acuerdo con la información, para obtener el comprobante, el pago debió haberse realizado 48 horas antes a la fecha de solicitud.

¿Cómo obtener el CFDI en el Edomex?

*En este caso el usuario podrá ingresar al siguiente sitio. Aquí.

*Seleccionar la opción CFDI.

*Después, seleccionar la opción Obtén tu CFDI.

*Ingresar la línea de captura del Formato Universal de Pago (FUP).

*Dar clic en “busca”.

*Seleccionar la opción Solicitar CFDI.

*Capturar RFC y correo electrónico.

*Dar clic en Aceptar.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente