El organismo de
control de Internet de China ha elaborado un borrador de ley con el que regular
los servicios de redes sociales y las plataformas de video para que revisen los
comentarios escritos por los usuarios antes de que se publiquen, informa hoy el
diario hongkonés South China Morning Post.
La nueva normativa
exige que los administradores de las plataformas empleen un grupo de
moderadores de contenido que «coincida con la escala de su servicio»
y que mejoren la calidad profesional del personal responsable de revisar el
contenido, según un documento publicado el viernes por la Administración del
Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés).
Las reglas propuestas
también especifican el castigo asociado con las infracciones: los operadores
que no cumplan con la regulación enfrentan advertencias, multas y la suspensión
de sus funciones de comentarios o incluso la totalidad del servicio.
Esta regulación
endurecería las reglas existentes, implementadas por el Gobierno en 2017, que
obligan a las empresas a revisar los comentarios de los usuarios en la sección
de las noticias y estrechan el control sobre los medios con la imposición de
editores jefes y redacciones aprobadas por las autoridades comunistas en todas
las páginas web de información del país.
De acuerdo con las
reglas existentes, el borrador estipula que los usuarios de las redes sociales
deben registrarse con sus identidades reales antes de dejar comentarios.
También dice que a los
usuarios que violen las reglas se les puede advertir, prohibir comentar, pedir
que eliminen sus comentarios y suspender o desactivar su cuenta, en el afán de
las autoridades del gigante asiático de controlar la información que le llega a
sus ciudadanos.
Muchos internautas en
China han reaccionado negativamente al nuevo borrador, particularmente en Weibo
—el Twitter chino—, donde un usuario defendía que «el registro del nombre
real es suficiente y no es necesario restringir demasiado [la libertad de]
expresión».
China es el país con
más internautas del mundo (alrededor de 700 millones) pero a la vez uno de los que
ejercen mayor control en los contenidos de la web, como muestra el hecho de que
populares webs como Google, Facebook, Twitter o YouTube están bloqueadas en el
país desde hace años.
Basado en EFE
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