LONDRES, 10 jun (Reuters) – China planea liberar reservas estatales de metales no ferrosos como el cobre, el aluminio y el zinc en un programa que durará hasta finales de 2021, según el proveedor de datos Shanghai Metal Exchange Market (SHMET) y analistas chinos.

La casa de estudios Antaike, respaldada por el Estado, dijo el viernes que las especulaciones del mercado sobre una venta se habían «verificado parcialmente», pero no hay ningún documento oficial que describa el plan.

China, el mayor consumidor de metales del mundo, rara vez vende sus reservas estatales y el mercado está observando de cerca para ver qué diferencia supondría una liberación de oferta.

El SHMET dijo que la Administración Nacional de Reservas Estratégicas y de Alimentos ofrecería el metal directamente a los usuarios intermedios al final de cada mes.

La administración de reservas no quiso hacer comentarios.

Ni la SHMET ni Antaike declararon qué tonelajes de metal se liberarían, aunque Antaike sugirió que la venta de más de 800.000 toneladas de aluminio tendría un gran impacto en los precios a corto plazo, mientras que sólo 300.000 toneladas o menos podría acabar reforzando los precios.

El aluminio en Shanghái subió hasta un 3,8% a 19.200 yuanes (3.002 dólares) la tonelada el viernes, el nivel más alto desde el 20 de mayo, por especulaciones de que China liberará menos aluminio de lo esperado.

La consultora CRU dijo en una nota a los clientes esta semana que China estaba buscando liberar 800.000 a 900.000 toneladas de aluminio primario de sus reservas estatales en lotes, a partir del próximo mes, citando contactos del mercado local.

Sin embargo, la correduría Shenyin & Wanguo Futures afirmó en una nota el viernes que China podría vender alrededor de 80.000 toneladas de aluminio cada mes hasta finales de 2021, lo que sumaría sólo 560.000 toneladas.

La liberación afectará indirectamente a las importaciones chinas de aluminio -que han tendido a ser más altas de lo normal desde que el coronavirus trastornó los flujos comerciales el año pasado- y, por tanto, afectará a los precios del aluminio en Londres, dijo Antaike en una nota.

(1 dólar = 6,3952 yuanes chinos) (Reporte de Zandi Shabalala y Tom Daly Editado en español por Javier López de Lérida)





Fuente