
Algunas tabletas de chocolate tienen una especie de película fina de polvo blanco encima. ¡No te preocupes! Esto ocurre cuando la grasa del chocolate se separa del resto de compuestos dulces.
Cuando el chocolate se deja en un lugar cálido y se derrite, la grasa (también conocida como manteca de cacao) se separa del resto de los ingredientes a medida que se enfría. Luego, esta grasa sube a la superficie y crea esa película de aspecto blanco y polvoriento.
Este proceso, que puede resumirse como una incorrecta cristalización de la manteca de cacao, ocurre sobre todo cuando -en el lugar de conservación- hay un cambio de temperaturas muy brusco o cuando hay un exceso de humedad en el ambiente, pero no comporta ningún riesgo para la salud, es seguro. Lo único que se puede observar es una disminución en el sabor, pero es totalmente comestible.
Estas motas blancas aparecen en mayor medida en aquellos chocolates que contienen frutos secos como las avellanas. La razón es porque este alimento en concreto tiene unas grasas que son prácticamente líquidas a temperatura ambiente.
Las formas de evitar este efecto en el chocolate que compres en el súper son variadas. Lo recomendable es que se conserve el alimento a una temperatura de entre 12 y 18 grados, además de prestar atención a la hora de guardarlo tras haberlo abierto y que esté cerrado lo más hermético posible para evitar un contacto con el oxígeno.
Conservarlo en la nevera es una de las opciones, pero habrá que tener cuidado con el factor humedad y, si optas por guardarlo en la alacena, debes evitar los cambios bruscos de temperatura.
Comments