Montevideo Portal
El actor australiano Chris Hemsworth realizó una entrevista con National Geographic, en la que habló sobre la terapia de reminiscencia y un viaje por toda Australia en motocicleta junto a su padre, quién padece Alzheimer, para recordar recuerdos de su infancia.
Durante la primera temporada de su serie documental de National Geographic, Sin Límites (Limitless), Hemsworth descubrió que había heredado dos copias de la variante genética APOE 4.
Existen tres tipos del gen APOE, pero alrededor del 20 % de la población humana tiene una copia de ese gen, lo que aumenta el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer entre dos y tres veces. Según Stanford Medicine, entre el 2 % y el 3 % de las personas tienen una doble dosis de la variante genética, lo que aumenta entre ocho y diez veces la probabilidad de desarrollar la enfermedad.
Hemsworth contó incluso que uno de sus abuelos padecía Alzheimer, y en su nuevo documental Chris Hemsworth: Un viaje para recordar (A Road Trip to Remember) habla abiertamente sobre el deterioro cognitivo de su padre.
Luego de consultar con neurocientíficos sobre una técnica conocida como terapia de reminiscencia, el actor decidió hacer junto a su padre un viaje en motocicleta, recorriendo sus antiguos lugares favoritos en Australia. Juntos recuperan y reviven recuerdos antes de que puedan desaparecer.
Consultado acerca de los motivos que lo llevaron a realizar el documental sobre el viaje junto a su padre, Hemsworth respondió: “Hablé de ello con mi papá, a quien le han diagnosticado Alzheimer. Debatimos varias veces sobre la posibilidad de investigar más a fondo, hacer este viaje por carretera y estudiar la ciencia que rodea las relaciones conectadas y la terapia de reminiscencia. Le interesó mucho la idea y se mostró muy entusiasmado; creo que puede que le haya dado cierta autonomía en todo este ámbito por primera vez”.
Pero el actor también habló sobre las ventajas que tiene, en una persona con deterioro cognitivo, el hecho de estimular los recuerdos, y sostuvo que: “Una de las peores cosas que se pueden hacer es aislar completamente a los pacientes, que es básicamente lo que hace el cerebro”.
Revivir viejos recuerdos ayuda de alguna manera a fortalecer la resiliencia; mirar fotografías antiguas, conversar sobre momentos del pasado o reunirse con amigos es sumamente importante para las personas con deterioro cognitivo, sostuvo Hemsworth.
Ante la pregunta de si la terapia de reminiscencia ayuda también a los cuidadores o familiares, el actor afirmó que “cualquier cosa que pueda aligerar la carga y ofrecer una experiencia potencial que pueda ralentizar el deterioro es fantástica”. “Creo que es estupendo recordarnos mutuamente la importancia de lo que hemos vivido juntos y los momentos positivos que hemos compartido, y lo afortunados que somos por haberlos tenido”, concluyó.
Montevideo Portal