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Un ciberataque provocó este sábado caos en varios
aeropuertos europeos, generando largas colas y la cancelación de vuelos. El
incidente afectó especialmente a los aeródromos de Bruselas, Heathrow
(Londres) y Berlín-Brandeburgo, mientras que en Dublín la Terminal 2 fue
evacuada por una «alerta de seguridad» ajena al ataque.
En Heathrow, el aeropuerto con mayor actividad de
Europa, el impacto del ciberataque llevó a cancelar «una docena» de
vuelos de ida y «otra docena» de vuelta, lo que representa alrededor
del 1 % de los 1.300 servicios previstos. La Terminal 5, donde opera
principalmente la aerolínea British Airways, apenas se vio afectada al no
depender del sistema comprometido.
La situación fue más grave en Bruselas, donde 35.000
pasajeros vieron alterados sus planes de viaje. Allí, las operaciones de
facturación y embarque tuvieron que hacerse de forma manual, lo que generó
largas colas y esperas. El aeropuerto belga informó que el problema seguirá
impactando el domingo y pidió a las aerolíneas cancelar la mitad de sus vuelos
programados para evitar demoras y cancelaciones de último momento. Durante la
jornada del sábado, se cancelaron al menos nueve vuelos, cuatro fueron
desviados y otros quince sufrieron retrasos superiores a una hora.
El ataque tuvo como objetivo a Collins Aerospace,
compañía proveedora de sistemas de facturación y embarque utilizada por
múltiples aerolíneas. Según informó la BBC, la empresa matriz RTX
reconoció una «interrupción» en sus sistemas e indicó que trabaja
para resolverla. «El impacto se limita a la facturación electrónica de
clientes y la entrega de equipaje y puede mitigarse con la facturación manual»,
explicó Collins Aerospace. Por su parte, medios belgas informaron que el ataque
se habría realizado mediante un programa que bloqueó los datos de los
servidores y que los ciberatacantes exigen un rescate.
En paralelo, el aeropuerto de Dublín enfrentó una
situación de emergencia luego de que la Terminal 2 fuera evacuada por un
equipaje «preocupante». El hecho ocurrió sobre las 11:30 hora
local y horas más tarde la administración informó en la red social X que la
instalación «ha recibido el visto bueno». No obstante, advirtieron
que «es posible que continúen algunas interrupciones temporales durante el
resto del día» y recomendaron a los pasajeros mantenerse en contacto con
sus aerolíneas.
EFE
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