Aeroflot, la aerolínea más grande de Rusia, sufrió un ciberataque masivo en la mañana de este martes, el cual suspensión más de 40 vuelos y forzó una docena de aterrizajes para vuelos que se encontraban en curso.
Según informó TechRadar, el ataque fue confirmado tanto por Aeroflot como el Kremlin. Asimismo, dos grupos de hackers, llamados Silent Crow y Cyberpartisans, afirmaron ser responsables de la operación.
Silent Crow aseguró por Telegram que el ataque tendrá un efecto “prolongado” y “de largo plazo”, ya que “destruyó por completo” el sistema informático de la aerolínea.
Por otro lado, Cyberpartisans justificó que su ataque fue motivado por el conflicto con Ucrania, e indicó que “fue para ayudar a los ucranianos en su lucha contra los invasores”.
En diálogo con la BBC, Anton Gorelkin, un parlamentario ruso, corroboró los dichos de ambos responsables del ciberdelito, y recordó que la guerra contra Rusia “se está desatando en todos los frentes, incluido el digital”.
Por último, un usuario ucraniano bajo el nombre de Igor Sushko estimó que las pérdidas de la empresa se pueden contabilizar en la destrucción de 7000 servidores, 12TB de bases de datos, y le costó vuelos a casi 200.000 pasajeros.