En las tres charlas entre el 27 de julio y 10 de agosto participarán más de 10 referentes en logística, comercio y obras en la región

La conectividad de transporte en la frontera, y su potencial como plataforma para el e-commerce y proyectos de infraestructuras logísticas y tecnológicas en desarrollo, estos son los temas a abordar durante el ciclo de charlas virtuales que comienza el próximo 27 de julio, de 10:00 a 11:30 h. 

La actividad, organizada por la Ingeniería en Logística (ILOG) del Instituto Tecnológico Regional Norte (ITR Norte) de UTEC, es la continuidad de un proyecto desarrollado en el año 2020. 

La primera charla, a realizarse el martes 27 de julio a las 10:00 h, trata sobre la conectividad del transporte en la frontera. Están confirmados como expositores en dicha mesa, el director nacional de Vialidad del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, Hernán Ciganda, el director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Gaetano Battagliese; el presidente de la Asociación de Ferrocarriles del Estado, Miguel Vaczy; y desde la Intendencia Departamental de Rivera la Arq. Adriana Epifanio y el Ing. José Carlos Antúnez Maciel.

La segunda, el 03 de agosto, será sobre los proyectos de infraestructuras logísticas y tecnológicas en desarrollo en la frontera. Contará con la exposición de referentes del Parque Tecnológico Regional Norte, la Administración Nacional de Puertos, el proyecto de la nueva Zona Franca de Rivera – Ziilsa, y el emprendimiento Rivera Free Shopping.

Durante la última charla, el 10 de agosto, se abordará el tema del E-commerce transfronterizo con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Logística, la Asociación de Comercios de Free Shops de Rivera, la Administración Nacional de Correos, y la carrera de Ingeniería en Logística.

La actividad se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de UTEC: bit.ly/YouTubeUtec, para que estudiantes, docentes y comunidad en general lo puedan acompañar.

Los temas a considerar en las charlas están íntimamente relacionados con las líneas estratégicas definidas en el plan de acción que resultó del estudio del potencial de la frontera como Hub Logístico, y el nivel de relevancia de los expositores confirmados genera expectativas. 

“Les pedimos que nos brinden su visión desde los organismos o instituciones que integran, nos cuenten sus proyectos y planes a corto y mediano plazo en la región, y sobre todo, que conozcan lo que se está pensando y haciendo por parte de los demás actores”, indicó Luis García, coordinador de la carrera Ingeniería en Logística de UTEC en el ITR Norte en Rivera.

El trabajo realizado y sus resultados

A solicitud del Comité Consultivo del Centro de Competitividad Empresarial de Rivera, el año pasado la carrera realizó un trabajo liderado por el docente Walter Sánchez, sobre las cadenas de valor de Rivera y la frontera con Santana do Livramento. Dicha investigación tenía como objetivo conocer las necesidades y oportunidades de crecimiento de la región y su potencial de desarrollo como hub logístico regional.

Del estudio comparativo con otras ciudades como Zaragoza, de España, y Anápolis, de Brasil, “se visualizó que se estaba muy cerca de alcanzar el potencial esperado”, indicó Luis García.

El proyecto concluyó que la frontera tiene un potencial “medio alto” de desarrollarse como un hub logístico regional y dejó un plan de acción pensado para los próximos cinco años con líneas estratégicas para alcanzar las condiciones necesarias y el marco legal adecuado para que la región se convierta en un Hub Logístico.

En ese contexto, y siendo coherentes con las especificaciones del plan, desde la carrera se organizó este ciclo de charlas virtuales que permitirá avanzar y conocer de primera mano el estado de situación de los proyectos en desarrollo o planificados por los distintos actores invitados.

Además, será la antesala para el “Foro Hub Logístico de la frontera Rivera-Livramento” que se prevé realizar a finales de noviembre. “Permitirá ajustar no solo el temario, sino también definir las propuestas a ser presentadas en el foro”, indicó el coordinador de la carrera.

Asimismo, desde el ITR Norte se están haciendo otras gestiones en cumplimiento con el plan de acción. Según informó la coordinadora de vinculación, Maíra Escosteguy, se preparó un proyecto que será presentado en pocos días por la Intendencia Departamental de Rivera al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) para la elaboración de un marco legal que facilite que la frontera Rivera-Livramento se convierta en un hub logístico. Dentro de este, se incluyó la realización del foro, en el que una de las jornadas se prevé dedicar al tratamiento de la normativa necesaria para la consolidación del hub.

 



Fuente