Científicos daneses descubrieron que la BA.2, una nueva versión de la variante del coronavirus ómicron, es más infecciosa que la subvariante BA.1, la versión original, informa el Instituto Nacional del Suero de Dinamarca.
«Los análisis muestran que tanto las personas vacunadas como las no vacunadas son más susceptibles a la BA.2 que a la BA.1, y que las personas no vacunadas tienen más probabilidades de infectar a otras con la BA.2 en comparación con la BA.1. Esto sugiere que la BA.2 es más contagiosa que la BA.1.», dijo la especialista del Instituto Camilla Holten Moller.

No obstante, según los estudios, las personas inmunizadas, sobre todo las revacunadas, corren un riesgo mucho menor de infectarse y son mucho menos propensas a transmitir la infección tanto en el caso de la BA.1 como en el de la BA.2, detalló Moller.

El instituto recalcó que el estudio aún no ha sido revisado por otros expertos.
En coordinación con este organismo, llevaron a cabo la investigación la Universidad de Copenhague y la Universidad Técnica de Dinamarca. En ella tomaron parte más de 8.500 familias y un total de unas 18.000 personas entre el 20 de diciembre de 2021 y el 18 de enero.

El 21 de enero la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña (UKHSA, por sus siglas en inglés) designó la subvariante de ómicron BA.2 como de estudio.
Además, los datos preliminares indican un aumento de la tasa de infección en comparación con la BA.1, pero se necesitan más análisis.
Esta nueva versión de ómicron se convirtió rápidamente en la dominante en Dinamarca, desplazando a la antigua.

De acuerdo con los datos del instituto danés, el riesgo de que una persona infectada contagie a los miembros de su familia es del 39 por ciento, frente al 29% de la variante anterior.



Fuente