play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Internacionales

Cinco ataques a instalaciones militares y policiales de Colombia

todayabril 5, 2024

Fondo



Publicado:

Los asaltos habrían sido perpetrados por disidencias de las extintas FARC.

El Gobierno de Colombia reportó una serie de ataques aparentemente perpetrados por disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra instalaciones militares y policiales en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño entre la noche del jueves 4 de abril y la mañana del viernes 5 de abril.

Según el Ejército, a eso de las 22:20 del jueves (hora local), se registró una explosión en las inmediaciones del Batallón Pichincha de la Tercera Brigada del Ejército, ubicado en Cali (Valle del Cauca), ocasionada por «artefactos explosivos improvisados accionados desde el exterior del Cantón Militar», refiere El Tiempo.

Presuntamente, los atacantes, que serían «miembros del grupo armado residual de las FARC«, se valieron de un vehículo dotado de un sistema de lanzamiento artesanal  y lo accionaron frente al cantón militar, sin que cumplieran del todo con su cometido, pues la explosión parcial afectó únicamente al automóvil y la fachada de una vivienda, aunque su objetivo habrían sido las casas de los fiscales militares.

De los cinco cilindros que lanzaron, dos cayeron en el recinto, uno en la cancha del colegio donde estudian los hijos de los funcionarios castrenses y otro par en viviendas cercanas, detalla El Espectador, mientras que un reporte preliminar de W Radio indica que el grupo de atacantes estaba compuesto por tres individuos y el sistema de detonación se activó solo parcialmente mientras ellos intentaban escapar a bordo de una motocicleta.

«Este ataque iba claramente dirigido hacia la población civil inerme, hacia las familias de los militares que viven en el cantón», aseguró en nombre de la entidad castrense el mayor general Erik Rodríguez, del Comando Conjunto Nº 2 del Ejército.

Entretanto, tras ofrecer una recompensa de 20 millones de pesos (cerca de 5.300 dólares), las autoridades de la ciudad la aumentaron a 50 millones de pesos (unos 13.200 dólares) «para quien brinde información que permita dar captura de los responsables del ataque contra el Cantón Militar de la Tercera Brigada, en la noche del 4 de abril».

Más atentados

Las acciones en Cali fueron sucedidas a otro atentado con explosivos en las instalaciones de Gaula Militar, en el departamento de Nariño, a las 23:05, y se produjo cuando dos desconocidos en motocicleta lanzaron un artefacto explosivo –granada– contra la sede militar, recoge El Tiempo.

Fuentes castrenses informaron a la prensa que el asalto dejó como saldo un infante de marina lesionado, quien resultó herido por las esquirlas de la explosión y fue trasladado hacia un centro de salud.

Rodríguez atribuyó la acción a la disidencia ‘Segunda Marquetalia‘.

El tercero de los atentados se produjo en la madrugada de este viernes y tuvo como blanco la estación de la Policía del corregimiento de Robles en Jamundí, Valle del Cauca. Informes preliminares recogidos por la prensa indican que se usó como arma una granada y el incidente no dejó heridos ni víctimas fatales.

Para las autoridades, tanto este caso como el ataque al cuartel militar en Cali habrían sido responsabilidad del ‘Frente Jaime Martínez‘, una disidencia de las FARC conformada en 2016 que opera en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Finalmente, W Radio comunicó de enfrentamientos de la estructura Carlos Patiño, adscrita a la disidencia ‘Estado Mayor Central‘ con el Ejército colombiano y la Policía Nacional en dos localidades caucanas.

En principio se informó de un enfrentamiento que se extendió por tres horas entre la Policía y el grupo insurgente en la cabecera municipal de Cajibío (Cauca), en una acción en la que las disidencias habrían usado las viviendas cercanas como escudos. Y si bien las balas impactaron contra casas y comercios, no se computaron heridos ni fallecidos.

Posteriormente el comandante del Comando Específico del Cauca, Federico Mejía, confirmó el ataque del grupo armado contra las fuerzas castrenses que custodian la represa La Salvajina, dentro de la jurisdicción del municipio de Suárez, también en Cauca.

«A raíz de todas las afectaciones que ha tenido este grupo armado, se dan esta serie de ataques indiscriminados. Estos actos no dejaron pérdidas humanas, pero sí la zozobra en la población civil», sostuvo Mejía.





Source link

Escrito por hiperactivafm


0%