
Una manta presuntamente firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con un mensaje dirigido al alcalde del municipio de Zacatelco, Tlaxcala, apareció la mañana de este miércoles, 28 de junio, en un puente peatonal en una carretera federal de la entidad.

La narcomanta iba dirigida al alcalde Hildeberto Pérez Álvarez, en la cual solicitaba la destitución de algunos funcionarios.
“Primer y único comunicado. Presidente de mierdx, queremos las cabezas de Óscar Saldaña, Ricardo (ilegible) Javier (ilegible) Alan Salgado Att: CJNG”, se lee en la manta que fue retirada por las autoridades.
Ante este hecho, el Ayuntamiento de Zacatelco emitió un comunicado en donde descartó que en el municipio opere la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
“Descartamos que opere una célula delictiva en el municipio, la cual supuestamente colocó la mañana de este miércoles, 28 de junio, una manta en uno de los puentes peatonales de la demarcación para exigir la inmediata destitución de funcionarios públicos”, señala el comunicado.

El Ayuntamiento agregó que por esa razón se solicitó la intervención de las autoridades estatales y federales para dar con los responsables.
“Hemos pedido la intervención de las autoridades estatales y federales para dar con los responsables de dicha acción que provoca incertidumbre entre la población”, señaló el comunicado, quien también reconoció que “si bien se han suscitado hechos delictivos en este municipio y en demarcaciones cercanas, también informamos que se trabaja de manera coordinada con autoridades estatales y federales para mantener la paz y seguridad en el estado”.
“Llamamos a la población a no creer todo tipo de publicaciones, ya que ese tipo de acciones tiene como único objetivo generar temor entre la ciudadanía”, refiere el Ayuntamiento.
El gobierno local pidió a la población reportar cualquier “indicio o acción delictiva a los números 246 4970001 y 2461806920, para que personal de la Dirección de Seguridad Pública del municipio acuda de manera puntual para auxiliar a la ciudadanía como se viene realizando hasta el momento.

(Foto: Twitter/@janethleontv)
Esta no es la primera vez que aparecen este tipo de mantas en el estado de Tlaxcala. En abril pasado, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, así como el secretario de Seguridad de la entidad, Ramón Celaya, fueron amenazados en una narcomanta también firmada por el CJNG.
La manta fue colocada en un puente de inmediaciones de la carretera Tlaxcala-Apizaco, misma que tenía colocada una cabeza de cerdo.
“Gobernadora, deje de proteger a su marrano Celaya (Ramón Celaya Gamboa, secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad) que está puesto con los marranos para tener el control. Seguirá la limpia”, se lee en una parte del mensaje.
Las autoridades de seguridad, como en esta ocasión, negaron que el grupo criminal opere en la entidad.
De acuerdo con el periódico La Jornada, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala, Ramón Celaya Gamboa, aseguró en su momento que se trataba de un “mensaje fabricado”, mismo que tenía el objetivo de desprestigiar a los funcionarios públicos.
Mencionó que a lo largo de sus años trabajando no ha sufrido de acusaciones y que su trayectoria está “totalmente limpia”, al tiempo que señaló que no tenía miedo.
Comments