Claudia Sheinbaum invitó a la ciudadanía a visitar el AIFA y presenciar su "grandeza". (Foto: Presidencia)
Claudia Sheinbaum invitó a la ciudadanía a visitar el AIFA y presenciar su «grandeza». (Foto: Presidencia)

Durante la ceremonia por la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, evocó y tundió al “fallido” Aeropuerto de Texcoco iniciado en el sexenio del ex presidente, Enrique Peña Nieto.

“Tengo que decirlo, no podemos olvidar el proyecto fallido que querían construir en el antiguo Lago de Texcoco que implicaba cerrar el Aeropuerto Militar de Santa Lucía y el de la Ciudad de México (ACIM)”.

Esto, al asegurar que dicho proyecto habría necesitado más de dos veces del presupuesto empleado para el de Santa Lucía, así como “un enorme” gasto de mantenimiento por la zona en la cual se planeaba levantar.

De ahí que la mandataria capitalina exhortó a quienes se opusieron a la construcción del Megaproyecto en Santa Lucía a presenciar con sus propios ojos la “magnitud del Felipe Ángeles”.

“¿Quién puede estar en contra de esto? Solo aquellos que midan exclusivamente por sus intereses personales; aquellos que se beneficiaron por décadas de estar a lado del poder”.

“Estoy convencida de que algunos de nuestros adversarios, cuando lo usen, lo disfrutarán aunque sea en silencio”, expresó con una sonrisa en su rostro.

Con la construcción del AIFA, el Valle de México tendría un sistema aeroportuario conformado por tres aeropuertos. (Crédito: Karina Hernández / Infobae)
Con la construcción del AIFA, el Valle de México tendría un sistema aeroportuario conformado por tres aeropuertos. (Crédito: Karina Hernández / Infobae)

Asimismo, Sheinbaum agradeció al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por la “perseverancia del interés público” que derivó en la construcción de una de las obras insignia de la actual administración.

“Gracias a la decisión del pueblo de México, a través de la consulta, tenemos un sistema aeroportuario con tres aeropuertos: el Benito Juárez de la Ciudad de México, el Adolfo López Mateos, de Toluca, y el Felipe Ángeles”, destacó.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo del Mazo, también enalteció el nuevo aeropuerto al señalarla como “la obra de infraestructura más importante concluida en el país durante el presente siglo”.

“Una obra de calidad mundial eficiente y sustentable construida sin endeudamiento y en tiempo récord”, resaltó el mandatario priista, reconociendo, de igual manera, la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en su construcción.

“El Aeropuerto Internacional está pensado como un símbolo de la cultura mexicana y de la visión transformadora que ha impulsad el avance del país durante los últimos años”.

El Gobernador, Alfredo del Mazo, reconoció la participación de la Sedena para la construcción del AIFA. (Crédito: Gobierno de México)
El Gobernador, Alfredo del Mazo, reconoció la participación de la Sedena para la construcción del AIFA. (Crédito: Gobierno de México)

Cabe recordar que, por motivos de la veda electoral, López Obrador no emitió un discurso durante la ceremonia, no así en su conferencia matutina en la cual aseguró que el Aeropuerto de Santa Lucía se encuentra “completamente terminado”.

“Pueden bajar aviones, despegar y arribar las 24 horas. Es cuestión de que las líneas aéreas vayan incrementando sus viajes, en la caso de (líneas de) carga se tiene más avance”.

Las operaciones del Felipe Ángeles quedaron inauguradas pocos minutos antes de las 07:00 horas con el despegue del primer vuelo comercial correspondiente a la compañía Aeroméxico con destino a la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Por su parte, en el transcurso de la mañana y primeras horas de la tarde, se registró el aterrizaje de aeronaves comerciales y privadas, así como nacionales e internacionales, como el de la empresa Conviasa, proveniente de Venezuela. En total, se tienen previstos 20 vuelos para el primer día de funcionamiento.

En tanto, la Sedena informó que se continúan las negociaciones con aerolíneas internacionales, de tal manera que se logre incorporar a las compañías estadounidenses Delta Airlines, Copa Airlines y una “aerolínea nueva” para el segundo semestre del 2022.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente