Veinte localidades implementarán proyectos públicos de eficiencia energética

El MIEM presentó los resultados de la primera convocatoria del programa Localidades Eficientes, que otorga apoyo técnico y financiero para que las localidades, especialmente las más pequeñas, implementen proyectos de eficiencia energética.

Del departamento de Tacuarembó fue seleccionado el proyecto de iluminación del gimnaso del Club Atlético Estudiantes, incluido en su plan de reacondicionamiento.

Esta vez, los 20 proyectos seleccionados, pertenecientes a 17 departamentos, representarán un ahorro anual de $ 3 millones y beneficiarán a más de
450.000 personas. La inversión total es de más de $ 17 millones; el MIEM aportará el 63%, mientras que las localidades se encargarán del 30% y el 7% correrá por cuenta de privados.

El martes 5 de octubre, a las 10 horas, en la Sala Idea Vilariño – Torre de comunicaciones de Antel, se presentaron los proyectos seleccionados de la edición 2021 del Programa Localidades Eficientes. La presentación contó con la presencia del ministro interino, Walter Verri, del Director Nacional de Energía,
Fitzgerald Cantero y del equipo técnico del MIEM.

Se presentaron un total de 39 proyectos de 17 departamentos y 20 fueron los seleccionados. Eso impacta en 450.000 personas y tiene una inversión en el entorno de los U$$400.000, más el aporte de las intendencias a la hora de ejecutar las obras.

«Se presentaron casi 40 propuestas, 40 ideas que luego se transforman en 20 proyectos que hoy estamos presentando. Lo que fue una idea primero y hoy
es un proyecto, dentro de poco va a ser una realidad, vamos a poder movernos en los vehículos eléctricos, esperar un bus en una de esas paradas con iluminación solar.», señaló en conferencia de prensa el Director Nacional de Energía, Lic. Fitzgerald Cantero Los proyectos seleccionados fueron propuestos por las localidades a través de sus autoridades y se buscó también el involucramiento del sector privado, principalmente de las instituciones que cumplen un rol social. En esta edición se priorizó el espacio público, así como las localidades más pequeñas.

«Este programa viene a cumplir varios objetivos. El primero es de una visión de gobierno que es de llegar a todo el país, que es de llegar a todas las localidades, quiere estar en todos los departamentos y es brindar las distintas herramientas que tiene el gobierno a sus ciudadanos, su población. Es un programa que cumple la oportunidad de embarcarse detrás de una idea», destacó Cantero.

En conferencia de prensa, el ministro interino Walter Verri, enfatizó sobre la importancia del programa y señaló que «no solamente tenemos que cambiar
nuestras costumbres, sino que también las costumbres nos tienen que llevar a ser más eficientes en el uso de la Energía eléctrica.

«Tenemos que ser eficientes a la hora de gastar y esto lo que hace es, de alguna manera, premiar ayudar a las localidades más pequeñas del país a ser eficientes, a ir tomando ese concepto de eficiencia energética como parte de sus propias actividades, por ejemplo, teniendo luminarias que sean eficientes como por ejemplo las de LED, el calentamiento de agua, la movilidad a través de vehículos livianos, pequeños, pero que sean eléctricos», indicó.



Fuente