Publicado:

Así lo revela una carta de las autoridades estadounidenses a Rosatom, la empresa estatal rusa de tecnología nuclear.

EE.UU. tiene tecnología nuclear sensible en la central de energía atómica de Zaporozhie, que lleva bajo el control de las fuerzas rusas desde febrero de 2022, y advierte a Rusia que no la toque. Así lo revelaron las autoridades estadounidenses en una carta enviada a la empresa estatal rusa de tecnología nuclear Rosatom, un documento al que tuvo acceso CNN.

The Times: Ucrania realizó un ataque fallido para recuperar la central nuclear de Zaporozhie

En la misiva, fechada el 17 de marzo, la directora de la Oficina de Políticas de No Proliferación del Departamento de Energía de EE.UU., Andrea Ferkile, informa al director general de Rosatom que la mencionada planta «contiene datos de material nuclear técnico de origen estadounidense cuya exportación está controlada por el Gobierno de Estados Unidos».

Asimismo, se le advierte a Rosatom que es «ilegal» que cualquier ciudadano o entidad rusa maneje la tecnología estadounidense sin previa autorización de las autoridades del país norteamericano. 

Una carta previa de Ferkile al inspector general del Departamento de Energía de EE.UU., fechada el 24 de octubre de 2022, describe la tecnología que EE.UU. ha exportado a Ucrania para su uso en la planta de Zaporozhie y reiteró que el Departamento de Energía «no tiene registro de ninguna autorización actual para transferir esta tecnología y datos técnicos a cualquier ciudadano o entidad rusa».

En tanto, la planta ha sido en repetidas ocasiones el objetivo de ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania, por lo que se debió construir una cúpula protectora contra proyectiles y bombas. En diciembre pasado, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, calificó estos ataques de «terrorismo nuclear».



Source link