El coche Opel Olympia Caravan del experto en seguridad
vehicular alemán Hanns-Lüdecke Rodewald es desde hace tiempo un verdadero
experimento, sin lavado ni mantenimiento general desde 1977.
Desde hace muchos años, el vehículo fabricado en 1956 se
encuentra en el barrio berlinés de Graefekiez, donde llama la atención como
experimento urbano. Pero la zona está cambiando y tuvo que mudarse. En su
antigua ubicación hay ahora una obra de construcción.
«En el marco de la transformación del transporte, una
parte del barrio de Graefekiez se convertirá en una zona libre de automóviles.
Los coches ya no podrán circular ni estacionar aquí», afirmó Rodewald.
Ahora su vehículo ya no está frente a una cafetería, sino en diagonal frente a
una pizzería.
Rodewald, profesor emérito de una universidad berlinesa,
considera que su Opel, popular en Berlín, es un proyecto sostenible a largo
plazo.
Desde 1977 el vehículo solo es observado y se repara o
cambia únicamente lo imprescindible, como neumáticos, bujías, batería o
pastillas de freno.
La pregunta de investigación es «¿cuánto tiempo puede
circular un automóvil si solo se le realizan las reparaciones más
necesarias?» La conclusión provisional de Rodewald es «¡mucho
tiempo!»
«No es necesario realizar una restauración completa si
solo se quiere conducir el automóvil», explicó Rodewald, cuyo vehículo no
cumple con las normas medioambientales vigentes.
Sin embargo, según sus propias declaraciones, el propietario
obtuvo una autorización extraordinaria, ya que el Opel se utiliza con fines
turísticos y se reserva para rodajes cinematográficos.
DPA