El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó los nuevos planes de formación de Maestro de Educación Primaria, Maestro de Primera Infancia, Maestro Técnico y Profesor Técnico, así como de Educador Social, indica la información publicada en la página web del organismo.
Los nuevos planes de estudio se caracterizan por atender a una visión sistémica de la formación de docentes, enmarcada en las particularidades propias de la educación superior de carácter universitario.
Se trata de planes que tienden a la semestrali-zación y creditización, facilitando trayectorias flexibles que fortalezcan la autonomía del futuro docente durante su proceso de formación. Se estruc-turan en cuatro trayectos formativos[1] que atienden a la gradualidad y simultaneidad de la distribución de las unidades curriculares (asignaturas) en los cuatro años de duración de la carrera.

Trayectos formativos
Trayecto de Formación Equivalente para Educadores: Promueve la formación en las competencias que dan identidad a la profesión de educar, por ejemplo: teorías pedagógicas, investigación educativa aplicada, desarrollo humano integral, la educación y sus transformaciones en la historia, entre otras.
Trayecto de Formación Específico para Educadores: Contribuye al desarrollo de las competencias del perfil de egreso vinculadas a los saberes del conocimiento disciplinar, tales como: Matemática, Idioma Español, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Arte, entre otras.
Trayecto de Formación de Lenguajes diversos para Educadores: Atiende las necesidades de las nuevas alfabetizaciones mediadas por los lenguajes científico, artístico y digital. Por ejemplo tecnologías multimediales, pensamiento computacional e inglés, entre otros.
Trayecto de Formación en Didáctica Práctica Pre profesional para Educadores: Espacio formativo que atiende desde las disciplinas los procesos de aprendizaje y de enseñanza, así como las dimensiones institucionales que se asocian al quehacer educativo.

Características de los nuevos planes de estudio
Mayor carga horaria destinada al fortalecimiento del proceso formativo, pasando a tener 5.550 horas totales distribuidas en cuatro años de carrera.
Articulación con el Marco Curricular Nacional de la educación obligatoria del país (Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Técnico Profesional).
Incorporación de nuevos espacios vinculados a las tecnologías y a la multimodalidad.
Aprendizaje de una segunda lengua (inglés o portugués) con miras a su certificación.
Fortalecimiento de la práctica docente vinculada a la investigación y a la extensión, así como aquellas vinculadas con la gestión institucional de los centros educativos.

Formación para la inclusión educativa.
–Fortalecimiento de la formación en cultura general.
–Formación estructurada desde un paradigma com-petencial y basada en el aprendizaje permanente.
–Promoción de competencias profesionales que permiten el diseño, imple-mentación y evaluación de modelos de intervención pedagógica y comunitaria para favorecer el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes.
A partir de marzo de 2023 comenzará a desarrollarse el primer año de los nuevos planes de estudios de las carreras aprobadas. Cabe mencionar que en la sesión del día miércoles 7 de diciembre, el CODICEN tratará el Plan de formación de Profesor de Educación Media en sus diferentes especialidades, de acuerdo con las propuestas que presentará el Consejo de Formación en Educación.
Concomitantemente y a partir de las propuestas aprobadas, se trabajará para la presentación de los planes aprobados ante el Ministerio de Educación y Cultura a los efectos de iniciar el proceso de reconocimiento universitario de las carreras de formación de educadores, lo que constituye un hito para la educación nacional y la atención de una deuda histórica con los docentes de Uruguay.
[1] Constituye un espacio curricular inherente a la profesionalidad y desempeño del rol docente con las particularidades que en cada caso se indica.



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