Las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de un calentamiento del planeta en un 1,1°C desde el periodo 1850-1900 hasta la actualidad. Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático predice que la situación empeorará.

Todos los expertos coinciden: la temperatura global alcanzará o superará los 1,5 °C de calentamiento en los próximos 20 años.

Algunos de los cambios acaecidos en el planeta serán irreversibles por miles y cientos de miles de años. «Una reducción enérgica y duradera de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero pueden limitar la magnitud del cambio climático», afirman.

Esas reducciones pueden tener beneficios rápidos en la calidad del aire. Sin embargo, puede pasar entre 20 y 30 años hasta que las temperaturas de la Tierra se estabilicen.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que este informe es «un código rojo para la humanidad. Las señales de alarma son ensordecedoras y las pruebas son irrefutables».

El umbral de calentamiento global acordado internacionalmente de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, señaló Guterres, está «peligrosamente cerca». Corremos el «riesgo inminente» de alcanzar los 1,5 grados a corto plazo. «Debemos actuar con decisión ahora», sentenció.

Con un aumento de 1,5°C habrá más olas de calor, las estaciones cálidas serán más largas y las frías más cortas. Y con un aumento de 2° C habrá eventos extremos de calor frecuentes, la salud y la agricultura llegarán a niveles críticos. La Tierra sufrirá.

Así será el planeta Tierra

El informe destaca algunos cambios climáticos que sucederán en el corto plazo.

  • Intensificación del ciclo del agua. Esto significa lluvias más intensas, inundaciones y sequías más pertinaces.
  • Cambio en los patrones de lluvias. En las latitudes altas, la precipitación posiblemente aumentará, mientras que se proyecta que decrezca en los zonas subtropicales. La precipitación de los monzones variará, siendo diferente en cada región
  • Las áreas costeras verán continuar la subida del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a mayores inundaciones en las zonas más bajas y a una mayor erosión. Los fenómenos extremos costeros que antes se producían cada cien años, ahora se registrarán cada año.
  • Un mayor calentamiento amplificará el deshielo de la capa de permafrost y la pérdida de la nieve de temporada, así como el derretimiento de los glaciares y la pérdida de la capa ártica durante el verano.
  • Los cambios en el océano conducirán a un calentamiento con mayores olas de calor marinas, la continuación de la acidificación del agua, la reducción de los niveles de oxígeno. Tales cambios, que continuarán a lo largo de todo el siglo, afectarán tanto los ecosistemas marinos y la capacidad de las personas de confiar en ellos.
  • En las ciudades, algunos aspectos del cambio climático se verán aumentados, como el aumento del calor (las zonas urbanas son de por sí ya más cálidas que sus alrededores, la frecuencia de las inundaciones por las lluvias y el aumento del nivel del mar en las urbes costeras.
  • Los arrecifes de corales se mueren.



Fuente