La Confederación de Organizaciones de Trabajadores del Estado (COFE) anunció hoy los detalles del paro con movilización convocado para mañana miércoles 18 de agosto.

Los trabajadores de toda la administración central y servicios descentralizados, comprendidos dentro de COFE, pararán este miércoles de 9.30 a 13.30 horas. A su vez, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), los trabajadores del Ministerio de Ganadería y de la Corte Electoral así como algunas áreas del Suinau pararán por 24 horas.

La movilización incluirá, a partir de las 10 horas, una concentración de vehículos en Parque Batlle, que partirá en caravana desde el Obelisco hacia la Torre Ejecutiva por 18 de Julio. Allí la organización prevé rodear la Plaza Independencia, para después retomar 18 de Julio y por Paraguay pasar por el Ministerio de Economía y Finanzas. Posteriormente, la caravana continuará hacia el Palacio Legislativo, donde estará el epicentro de la movilización.

Allí, según comentó en conferencia de prensa el secretario general de COFE, Joselo López, los directivos del sindicato serán recibidos en el Parlamento por la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Fratti.

López manifestó que durante el encuentro, los dirigentes plantearán su postura “sobre los cuatro ejes de la movilización”, que son “la rebaja salarial, la pérdida de puestos de trabajo, la desarticulación de las políticas sociales y el desmantelamiento del Estado en áreas productivas”.

Los reclamos de COFE

Previamente, Martín Pereira, presidente de COFE, se refirió a los principales motivos del paro con movilización de este miércoles.

El principal reclamo refiere a la Rendición de Cuentas, la cual entienden “es de ajuste hacia los trabajadores”. Pereira aseguró que los funcionarios públicos “nuevamente” estarán perdiendo salario, “como ya perdimos en el primer año del gobierno”.

Asimismo señaló que “todos los servicios del Estado se están desmantelando”. “Perdimos casi 2000 vacantes que no se han cubierto por parte del gobierno. Eso va en desmedro del servicio que los funcionarios públicos le brindamos a la población”, agregó.

Este punto lleva a Pereira a concluir que la Rendición de Cuentas planteada por el gobierno, “no solo afecta a los trabajadores públicos sino que afecta a la población en general”.

Desde COFE exigen que haya cambios en la votación de la Rendición de Cuentas, en el apartado sobre funcionarios públicos.

También advierten que la situación actual de ingreso al Estado “habilita” el “clientelismo político”. Señalan “contratos que no tienen un control de ingreso al Estado”, lo que “estaría favoreciendo claramente el amiguismo o el clientelismo político”.

Estado presente

Acusan el “desmantelamiento” de algunas áreas del Estado, “donde no se están reponiendo vacantes, y entre las vacantes que se pierden y los compañeros que están en causal jubilatoria, poco a poco se desmantela el Estado”.

Para COFE esto podría desencadenar dos situaciones: la privatización y la tercerización de servicios que se brindan a la población, lo que trae como consecuencia “la pérdida de la presencia del Estado”.

“Quedó claro que cuando se necesitó del Estado en situaciones como fue la pandemia, el Estado uruguayo y los trabajadores del Estado uruguayo respondieron claramente a toda la población”, añadió Pereira.

Demoras en vacunatorios

Consultado sobre la afectación del paro de los trabajadores de la Salud a los vacunatorios, Pereira sostuvo que “puede haber alguna demora en los vacunatorios que estén funcionando, pero va a depender de cada y la forma que se de para vacunar”.

“Estamos tratando, como siempre hacemos en la Salud, de afectar lo menos posible a la población, pero hay situaciones que se va a ver demorada o afectada la vacunación y todo el proceso de atención, asegurando como siempre á las personas que están internadas, como así a las operaciones de los pacientes oncológicos, las urgencias y emergencias”, finalizó.



Fuente