El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado considera como muy positivo iniciar los estudios de factibilidad para acordar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China, y manifestó que el nuevo rumbo que empieza a transitar el gobierno en pos de acuerdos comerciales debe llevarlo a considerar el ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que preside Japón, y con el que Uruguay mantiene relevantes relaciones.

El Partido Colorado analizó este lunes la posibilidad de llegar a un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático.

En tal sentido, considera “sumamente positiva para Uruguay”, la decisión del gobierno chino, adoptada en respuesta a un planteo del gobierno uruguayo, de iniciar estudios de factibilidad con vistas a la celebración de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Uruguay.

Los colorados entienden que ello significará “un logro de enorme importancia para fortalecer y mejorar la inserción internacional de Uruguay, al ampliar los horizontes abiertos al esfuerzo productivo de los uruguayos”.

En ese marco, el Partido Colorado expresó que el nuevo rumbo que comienza a transitar Uruguay, “en pos de acuerdos comerciales que impulsen el desarrollo económico y social del país, debe llevarlo a considerar el ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que hoy preside Japón, y con el que Uruguay mantiene relevantes relaciones”.

El acuerdo comercial de integración económica plurilateral involucra a 11 países y su objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

Este acuerdo reúne ahora a 11 países: Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur (fundadores), más Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, y Vietnam. Por esto ahora al acuerdo Transpacífico se lo conoce como TPP 11. Estados Unidos abandonó el TPP en el 2017 por decisión del entonces presidente Donald Trump.



Fuente