La Batalla de Las Piedras fue la primera dentro de las luchas por la independencia de las colonias hispanoamericanas ocurrida el 18 de mayo de 1811, fue fundamental para que existiera la “Revolución en el Río de la Plata”.

En Tacuarembó se realizó el acto patriótico este 18 de Mayo a la mañana en el hall de la intendencia con la presencia de autoridades y delegaciones educativas.

El mensaje histórico estará a cargo del Segundo Comandante de la Div. E. III. Coronel Andrés Torello.

“Hoy 18 de mayo nos congregamos una vez más los Tacuaremboenses para conmemorar un nuevo aniversario de la Batalla de las Piedras.

Este hecho histórico marca los inicios de lo que será la nacionalidad oriental, fundamentalmente por ser la primera acción decidida del pueblo Oriental en el camino para obtener el reconocimiento y la independencia como país.

De acuerdo al relato histórico, luego de la caída de la corona española y habiéndose  instalado la capital del virreinato en la ciudad de Montevideo, Artigas, que había formado parte del Real Cuerpo de Blandengues, reúne a un puñado de orientales impulsados por el sentimiento patriota y comienza a plasmar en hechos el proceso independentista del Uruguay. 

Luego de la proclama de libertad del mes de febrero, había llegado el momento de empezar a defender la patria con resolución y valor. Es así, que esa mañana del 18 de mayo de 1811 encontraba a las tropas patriotas al mando de José Artigas, conformadas por aproximadamente unos 1000 paisanos que se le habían unido al movimiento independentista a su paso por la campaña, pertrechados con unos escasos fusiles y dos cañones, contando como armamento principal con boleadoras y lanzas utilizadas por los gauchos en sus tareas de campo. Frente a ellos estaban las fuerzas españolas conformadas por soldados profesionales al mando del Capitán de Fragata José Posadas equipados con el armamento de guerra adecuado de la época. 

El combate de Las Piedras resultó en una lucha encarnizada, luego de una brillante maniobra táctica ejecutada por las tropas artiguistas, lograron que al atardecer los españoles depusieran sus armas declarándose derrotadas, dando lugar a que el líder de los orientales nos mostrara su faceta humanitaria con la orden impartida de “clemencia para los vencidos, curad a los heridos»

Este fue el comienzo de la gesta emancipadora, que luego de un proceso de más de 19 años de épicos momentos y combates culminara con la Independencia de nuestra República Oriental del Uruguay. Es por ello que resulta trascendental hoy, a más de 200 años de aquellos tiempos, hacer un alto en nuestras actividades para rendir culto a nuestros orígenes y frente a nuestra juventud, representada en este acto por escolares y estudiantes  que gallardamente engalanan esta ceremonia, trasmitir y exaltar los valores de la nacionalidad, explicándoles que el presente que hoy vivimos fue forjado por muchos hombres y mujeres que con su esfuerzo cotidiano fueron haciendo posible el Uruguay actual y que resulta necesario seguir adelante con ese esfuerzo día a día para mantener bien en alto el prestigio de nuestro país, honrando nuestro pasado para alcanzar una sociedad cada vez mejor.

El hito que hoy conmemoramos, representó la primer victoria de las tropas del Río de La Plata sobre las fuerzas españolas y fue el primer hecho de armas de nuestro país, considerándose este momento como el surgimiento del Ejército Nacional. Es así que cada 18 de mayo los integrantes del Ejército nos enorgullecemos de esta noble institución fundacional de la patria, que naciera aún antes que el estado mismo y estuviera presente en todas las instancias claves de la historia de nuestro país”. Expresó Segundo Comandante de la Div. E. III. Coronel Andrés Torello.

 



Fuente