La actriz Gabriela Iribarren inició el mensaje de la Comisión pro Referéndum para anular 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Fueron cuatro minutos a través de los cuales exponentes de la política, la cultura, el deporte y el sindicalismo expusieron las razones para habilitarla consulta popular y permitir un debate sobre su contenido.

Se necesitan 700.000 firmas para solicitar el recurso de referéndum y el plazo para entregarlas vence el jueves 8 de julio.

Durante el mensaje, emitido por los medios públicos y las redes de las organizaciones convocantes, Iribarren señaló que “la recolección de firmas está cerca de alcanzar su objetivo”.

A la hora de implementarse no va a distinguir entre quienes firmaron y quienes no”

Calificó a la LUC como “privatizadora, nos saca derechos, afecta al trabajo y la educación. Entre tantos artículos habla de alquiler, desalojo y educación. Habla de vivienda, de jubilación y de achicar el rol del Estado”.

“A la hora de implementarse no va a distinguir entre quienes firmaron y quienes no”, sentenció. Y agregó que firmar “no es decirle ‘No a la Luc’, sino habilitar una consulta popular para que podamos decidir sobre una Ley que afecta derechos”.

Debate democrático

Seguidamente el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira señaló que la LUC “precariza la vivienda, debilita el sistema público de Educación, restringe libertades”.

“Tu firma es la llave para un gran debate democrático”, apuntó.

Gustavo Gonzalez, secretario de Fucvam, convocó a defender “a los inquilinos (…) los desalojos express están a la orden del día, la gente en la calle en 5 días y al buen pagador en 30 días lo pueden sacar”.

A continuación, Soledad González de la Intersocial Feminista, indicó que “a sociedad uruguaya no se merece que el Parlamento trate 36 temas fundamentales del país en 90 días. Todos queremos hacer escuchar sobre todo a las mujeres a las que nos cuesta hacer oírnos mucho más”.

Blancos y colorados

Participan en la pieza Daniel Berger, dirigente de la lista 72 del Partido Nacional, quién adhirió a la Comisión pro Referéndum, aseguró que adhiere “para reafirmar la democracia, porque no es cuestión de izquierda ni de derecha”.

Mientras tanto David Helguera, jefe de la bancada de ediles del Partido Colorado de Paysandú, llama a “la responsabilidad y la republicana libertad que jamás negociaremos”.

Por el Frente Amplio el mensaje lo dio la directora de Cultura de Montevideo, Maria Ines Obaldía.

Participaron también Natalia Carrau de la Red de Amigos de la Tierra, Amira Fagúndez por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU).

El mensaje final apunta a que “una sola firma puede cumplir un sueño, crear oportunidades y hasta salvar vidas”, y llama a juntar firmas “contra una ley creada por pocos pero que afecta los derechos de todos”.

 



Fuente