Juan Miguel Petit
Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

El comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, se reunió este jueves con la Comisión de Seguimiento Carcelario para analizar la situación del sistema carcelario, luego de que se conociera que un recluso fue secuestrado durante 60 días por otro presos y sometido a torturas y desnutrición.

“Hay un común sentimiento de preocupación constructiva”, manifestó Petit, quien agregó que “más allá de las situaciones políticas o ideológicas, está la búsqueda de una política pública que requiere acuerdos y señales de ambas partes”.

Además, se comprometió a trabajar en consulta con distintas instituciones en un proyecto de ley de ejecución penal que permita plasmar las coincidencias entre los partidos en materia de política carcelaria.

Petit informó que se presentó un plan de acciones con el objetivo de crear un “sistema penitenciario”. “Uruguay no tiene un sistema penitenciario y por eso pasan las cosas que pasan”, explicó. “El sistema requiere de la conjunción de los tres poderes del Estado y de organismos que sean capaces de contener, administrar y canalizar las situaciones emergentes que puedan haber”, dijo. “Además de mejorar la rehabilitación y el derecho al tratamiento”.

El jerarca dijo que la reunión con la Comisión concluyó en el encargo de realizar un borrador «de una ley de ejecución penal»; una ley que regule lo que sucede con una persona cuando va privada de libertad, cómo se ejecuta la sanción penal tanto en la privación de libertad como en las medidas alternativas. «Esas normas en Uruguay están dispersas, hay una vieja ley que puede ser actualizada, además hay muchos avances penitenciarios en el mundo», explicó Petit.



Fuente