

Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todayagosto 13, 2025
En la montañosa región de Teita, en el sur de Kenia, los agricultores se enfrentan a una amenaza inusual a diario: las devastadoras incursiones de elefantes que llegan desde el Parque Nacional de Tsavo. A su paso, estos grandes animales destruyen cultivos y, en ocasiones, atacan a la gente, informa AP.
El agricultor Richard Shika, de 68 años, conoce este peligro de primera mano. «Una vez estaba intentando ahuyentar a un elefante que estaba en mi campo de maíz, pero se dio la vuelta y se abalanzó sobre mí», relató, agregando que consiguió saltar para esquivarlo.
Las tragedias en la región ocurren con cierta periodicidad. Hace dos años, un elefante pisoteó hasta la muerte a una niña de tres años en la misma zona.
Un proyecto agrícola ayuda a abordar el conflicto entre elefantes y humanos en Kenia.Save the Elephants ha ofrecido a los agricultores molestos por la destrucción de sus cultivos una solución que parecía improbable, disuadir a estos grandes animales con uno los más pequeños:… pic.twitter.com/3nBio6SIJl
— Telemetro Reporta (@TReporta) November 12, 2024
Los elefantes consumen unos 150 kilogramos de vegetación al día, por lo que mantenerlos alejados de los cultivos es complicado, sobre todo si el forraje escasea en otros lugares. «Los elefantes son animales inteligentes«, explicó Shika. «Intentan tocar una valla y, en cuanto se dan cuenta de que no está electrificada, la atraviesan», precisó.
Sin embargo, los campesinos kenianos han encontrado formas originales de protegerse. Una de ellas son las abejas ‘guardianas’. Cincuenta agricultores, Shika incluido, colgaron panales en cables alrededor de sus propiedades. En caso de que un elefante toque el alambre, las colmenas se balancean, provocando el ataque de un enjambre de abejas. Los elefantes temen las picaduras de estos insectos, por lo que evitan acercarse a esas zonas.
Además, según el granjero, existe una ventaja extra en este método, pues la venta de miel les genera ingresos adicionales.
Otro método inusual al que han recurrido consiste en plantar sésamo en lugar de maíz, ya que el olor de esta planta no es del agrado de los elefantes y los mantiene lejos. Para los agricultores de mayor edad, esta es una alternativa más segura frente a la ‘protección’ de las abejas.
Los conservacionistas esperan que las prácticas agrícolas que ahuyentan a los elefantes faciliten considerablemente la coexistencia entre los agricultores y estos animales, en un área donde el descontento al respecto alcanza niveles preocupantes.
Escrito por hiperactivafm
20:00 - 20:30
Miércoles de 20:30 a 21:30hs
20:30 - 21:30
Miércoles a las 21:30hs
21:30 - 22:30
22:30 - 00:00
00:00 - 06:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec