El empresario heredó una de las compañías en medios de comunicación más importantes de México, cuyas bases fueron creadas por su abuelo (FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM)
El empresario heredó una de las compañías en medios de comunicación más importantes de México, cuyas bases fueron creadas por su abuelo (FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con Forbes, Emilio Azcárraga Jean es uno de los empresarios más ricos de México y ocupa el puesto número 32 en el ranking Millonarios Mexicanos 2021. Según datos de la revista especializada en negocios y finanzas, la fortuna del dueño de Grupo Televisa, una de las televisoras más importantes que operan en territorio nacional, asciende a los 770 millones de dólares.

Su riqueza se remonta a la época de su abuelo, Emillio Azcárraga Vidaurreta, quien fundó la primera radiodifusora con cobertura nacional: la XEW “La voz de Latinoamérica desde México”, que sigue operando en la actualidad bajo la denominación de W Radio.

Sin embargo, Azcárraga Vidaurreta incursionó al negocio de la televisión hasta 1951, año en el que se inauguró el Canal 2, el cual se fusionó con el Canal 4 y el Canal 5 para formar Telesistema Mexicano, que más tarde se convertiría en Televisa debido a otra alianza estratégica con el Canal 8 “Televisión Independiente de México”.

Tras el fallecimiento de "El Tigre", Azcárraga Jean asumió la presidencia de Grupo Televisa cuando solo tenía 29 años de edad (Foto: Twitter / @ProduOficial)
Tras el fallecimiento de «El Tigre», Azcárraga Jean asumió la presidencia de Grupo Televisa cuando solo tenía 29 años de edad (Foto: Twitter / @ProduOficial)

Tras el fallecimiento de Azcárraga Vidaurreta, la siguiente generación de la familia, encabezada por Emilio Azcárraga Milmo, heredó los primeros pasos de la construcción del imperio televisivo, cuya expansión fue notable desde que “El Tigre” logró internacionalizar la compañía a través de la exportación de sus contenidos a Univisión, cadena de televisión estadounidense que transmite programación en habla hispana.

Según la revista colombiana Semana, en 1993 la fortuna de Azcárraga Milmo estuvo valuada en 5 mil millones de dólares, colocando al mexicano como una de las figuras más ricas de Latinoamérica; estatus que, a su vez, fue heredado por Emilio Azcárraga Jean, sucesor de la dinastía después de la muerte de “El Tigre” en 1997.

Emilio Azcárraga Jean incursionó al negocio de los juegos y sorteos en 2006 y, en ese mismo año, adquirió el 25% de la aerolínea Volaris (Foto: Adrian Moser / Bloomberg)
Emilio Azcárraga Jean incursionó al negocio de los juegos y sorteos en 2006 y, en ese mismo año, adquirió el 25% de la aerolínea Volaris (Foto: Adrian Moser / Bloomberg)

Ese año, Azcárraga Jean asumió el cargo de la presidencia de Grupo Televisa y logró sacar a la compañía del endeudamiento debido a la difícil situación económica que aquejó a la televisora en esos años. De este modo, el empresario le apostó al plan “Televisa 2000”, enfocado en reducir los costos de producción, incrementar la audiencia de la televisora e incursionar en el sistema de televisión de paga.

Sin embargo, más allá de heredar el poderoso imperio de la televisión mexicana y también el Club América, uno de los equipos de fútbol profesional más reconocidos en territorio nacional; Emilio Azcárraga ha construido su fortuna a base de otros negocios, tal es el caso de la compra de algunas compañías especializadas en ofrecer servicios de telecomunicaciones. En 2016 Grupo Televisa concretó la adquisición del total de las acciones de Televisora Internacional, también conocida como Cablevisión, la cual más tarde se convertiría en Izzi Telecom.

Según Forbes, la fortuna de Emilio Azcárraga tuvo una reducción considerable en el último año(Foto: Moisés Pablo/ CUARTOSCURO.COM)
Según Forbes, la fortuna de Emilio Azcárraga tuvo una reducción considerable en el último año(Foto: Moisés Pablo/ CUARTOSCURO.COM)

En 2006, Azcárraga Jean debutó en el negocio de los juegos de lotería y sorteos mediante PlayCity Casinos, que hasta 2020 registró un total de 21 establecimientos. También creó los llamados Sorteos del Trébol, cuya dinámica se basa en un mecanismo de “raspadito”. Además, en ese mismo año el empresario adquirió el 25% de la aerolínea Volaris, las cuales vendió en 2010 por 80.6 millones de dólares, según información de Proceso, semanario mexicano de periodismo de investigación.

Pese a que Azcárraga Jean ha sido considerado por varios años como uno de los magnates más importantes de México, datos reportados por Forbes aseguraron que su fortuna se redujo considerablemente en el último año, por lo cual se ubica en los últimos peldaños del ranking Millonarios Mexicanos, sin embargo, el empresario llegó a figurar en el top 10 de los empresarios más ricos del país hasta el año 2016.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente