Ahora empieza el segundo tiempo, como aseguró el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira. La discusión sobre una ley que pocos conocen se abre a partir de este momento y muchos se preguntan: ¿cómo sigue el camino al referéndum?.

El inciso segundo del artículo 79 de la Constitución establece que “el veinticinco por ciento del total de inscriptos habilitados para votar, podrá interponer, dentro del año de su promulgación, el recurso de referéndum contra las leyes y ejercer el derecho de iniciativa ante el Poder Legislativo”.

La normativa agrega que “estos institutos no son aplicables con respecto a las leyes que establezcan tributos. Tampoco caben en los casos en que la iniciativa sea privativa del Poder Ejecutivo”.

El Registro Cívico Nacional contaba con 2.685.280 inscriptos para votar, por lo cual el 25% requerido para habilitar el referéndum son 671.320.

La Ley 17.244 establece que la Corte Electoral dispondrá de un plazo de 150 días hábiles, contados a partir del año de promulgación de la ley, para calificar la procedencia del recurso de referéndum y dictaminar si se ha alcanzado el porcentaje de firmas requerido.

En caso de negativa del organismo electoral, los promotores del referéndum podrán interponer un recurso de revisión para que la propia Corte, en diez días continuos a partir de la fecha de notificación, se exprese.

Ahora, la Corte Electoral estudiará que cada una de las firmas cumpla con las exigencias legales y reglamentarias. Por ejemplo, que la huella digital coincida con el archivo que tiene el organismo de los habilitados para votar.

Una vez que se dictamine que el recurso es procedente y que se alcanzaron las firmas requeridas, la Corte Electoral tendrá 120 días hábiles para convocar al referéndum, que será con asistencia obligatoria y que la ciudadanía deberá expresarse por Sí o por No,



Fuente