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Noticias Nacionales

Compañía de seguros propone libreta de chofer… para coches sin chofer

todayoctubre 28, 2025

Fondo


La
aseguradora alemana Allianz defiende la necesidad de que en el futuro también
los coches autónomos tengan que examinarse del carné de conducir en la Unión
Europea (UE).

«Igual
que los humanos tienen que demostrar que pueden conducir el vehículo con
seguridad, en el futuro el vehículo autónomo tendrá que demostrar que puede
actuar correctamente y con seguridad en todas las situaciones de
conducción», afirmó Klaus-Peter Röhler, miembro de la junta directiva de
Allianz.

Su idea es
que esto se consiga mediante una combinación de simulaciones y pruebas
prácticas.

El
trasfondo de este requisito es el proceso de homologación de los distintos
modelos de vehículos. Según Allianz, los requisitos para la conducción autónoma
en el nivel 4 -en el que el coche puede actuar de forma completamente autónoma
en determinadas condiciones- ya están claros. Sin embargo, desde su punto de
vista, sigue faltando información precisa sobre cómo comprobar si un coche
cumple realmente estos requisitos.

Allianz
propone tres pruebas: simulaciones digitales de conducción, pruebas prácticas
en condiciones definidas, por ejemplo de frenado y comportamiento evasivo, y
una prueba práctica en tráfico normal en condiciones cambiantes, por ejemplo
tráfico urbano, autopista o conducción nocturna.

Se esperan
muchos menos accidentes

En
principio, Allianz ve un gran potencial de seguridad en la conducción autónoma
y la tecnología de seguridad autónoma. Según la empresa, el número de
accidentes de tráfico se reducirá en un 20 % para 2035 y en más de la mitad
para 2060.

Allianz
mantiene desde hace décadas su propio Centro de Tecnología (AZT) en el sector
del automóvil, que actualmente cuenta con unos 30 empleados. Un mejor
conocimiento de la tecnología de seguridad, los riesgos o los costes de
reparación es de gran valor para las compañías de seguros porque les permite
calcular las primas con mayor precisión.

Un reciente
estudio de la AZT sobre los asistentes de frenado de emergencia, que ya son
obligatorios hoy en día, ve un gran potencial en esta tecnología. Los coches
con este equipamiento tendrían alrededor de un 30 % menos de colisiones por
alcance en tráfico fluido.

El
potencial es aún mayor cuando se circula marcha atrás. Los asistentes de
frenado de emergencia de serie podrían evitar dos tercios de las colisiones.

Opinión
prudente sobre los coches autónomos

En general,
los consumidores europeos se muestran prudentemente optimistas respecto a la
conducción autónoma. En una encuesta representativa realizada a más de 8.000
personas mayores de 18 años en Alemania, Austria, Francia, Italia, Suiza,
República Checa y Reino Unido, el 56 % afirmó que espera que los vehículos
autónomos tengan un nivel de seguridad superior o al menos igual al de los
conductores humanos.

Alemania se
situó ligeramente por encima de la media, con un 57 %. Sin embargo, también hay
dudas entre muchos encuestados: en toda Europa, el 69 % se muestra preocupado
por la fiabilidad de los sistemas en situaciones inesperadas y el 72 %
considera que la tecnología es demasiado nueva y no está probada.

DPA





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Escrito por hiperactivafm


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