play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Nacionales

Comunidad educativa argentina marcha a favor de la universidad pública

todayabril 24, 2024

Fondo


La movilización también fue promovida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo no estatal que reúne a los rectores de las 57 universidades nacionales y 14 provinciales que tiene el país.

En Buenos Aires, la manifestación comenzó a las 15:30 frente al Congreso nacional y se está movilizando hacia la Casa Rosada a lo largo de los dos kilómetros que separan el parlamento de la sede del Ejecutivo.

A las 18:00 horas, en la emblemática Plaza de Mayo, se leerá un documento consensuado por las federaciones estudiantiles y las autoridades universitarias.

Contra el ajuste

La comunidad universitaria así representada, y respaldada por amplios sectores políticos, educativos y sindicales, incluidas las centrales obreras del país, puso en tela de juicio el desfinanciamiento del sistema universitario, que recibió el mismo presupuesto que en 2023 en un país que acumuló una inflación de 287,9 por ciento en el último año.

Para desincentivar la movilización, el Ministerio de Capital Humano informó el lunes que había transferido a las universidades nacionales 21.888 millones de pesos (21 millones de dólares) para cubrir los gastos de funcionamiento de las casas de estudios.

Esta partida, que incluyó un aumento de 70 por ciento para el mes de marzo y que prevé otro incremento del 70 por ciento en mayo, se aplica solo para gastos de funcionamiento, que representan el 7,9 por ciento del gasto total, y para los hospitales universitarios, que absorben otro 1 por ciento adicional.

La ampliación de estas dos partidas implica que el presupuesto total solo mejora 4,1 por ciento, es un 71 por ciento inferior a las asignaciones otorgadas en 2023, y convierte la partida de 2024 en la más baja desde que comenzaron los registros, en 1997, según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

El Frente Sindical Universitario convocó por primera vez un paro universitario el 14 de marzo, cuando el Gobierno anunció la primera subida del 70 por ciento para los gastos de funcionamiento.

En aquella ocasión, las 57 universidades públicas nacionales paralizaron sus actividades por el recorte presupuestario del Gobierno, que el 24 de marzo enfrentó su primera huelga general por parte de la principal central sindical del país, la Confederación General del Trabajo (CGT).

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se declaró en emergencia presupuestaria a raíz del congelamiento de las partidas presupuestarias dispuesto por el Ejecutivo de Milei, un presidente que tiene por objetivo disminuir la inflación a costa de reducir abruptamente el gasto público y la emisión monetaria.

Varias facultades de la UBA limitaron la iluminación en pasillos, aulas y oficinas para tratar de garantizar las actividades y proyectos académicos considerados prioritarios, como el dictado de clases, becas, o el comedor.

La comunidad universitaria pública de Argentina, integrada por más de dos millones de estudiantes, más de 155.000 profesores y unos 60.000 mil no docentes, aspira a que la Marcha Federal Universitaria de este martes sea inédita.

En todo el país funcionan en total 112 universidades, de las que 50 son privadas y otras cinco son públicas provinciales, de acuerdo a la Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2021-2022 del Ministerio de Educación.





Fuente

Escrito por hiperactivafm


0%