Boca y River, disminuido por un brote de Covid-19 en su plantel, protagonizan una nueva versión del Superclásico en La Bombonera, en un partido a todo o nada con eliminación directa, por los cuartos de final de la Copa de Liga Profesional. El encuentro que acapara la atención de la masa futbolera argentina se juega con arbitraje de Facundo Tello.

El nerviosismo primó en los primeros minutos y conspiró contra el armado de juego. River, a pesar de todas sus carencias, igual trató de presionar alto, aunque sin buenos resultados. La conquista de Boca, de manera prematura, destrabó el partido.

El Xeneize se puso en ventaja a los 11 minutos del primer tiempo con un cabezazo de Carlos Tevez. La jugada generó polémica debido a que Jonatan Maidana acusó una falta del Apache cuando Cristian Medina envió el centro desde la derecha.

Carlos Tevez marcó el 1-0 para Boca (REUTERS/Marcelo Endelli)
Carlos Tevez marcó el 1-0 para Boca (REUTERS/Marcelo Endelli)

Ese gol le permitió a Boca hacerse del control de las acciones. Ante un Millonario golpeado, el equipo de Russo empezó a acumular situaciones: primero probó con un centro desde la derecha en el que Tevez se pasó y que Sebastián Villa terminó con un remate desviado. Más tarde, sobre los 25′, Carlos Izquierdoz tuvo su chance con un cabezazo que se fue apenas alto. Tres minutos después fue Cristian Pavón el que desperdició una buena oportunidad.

El Millonario no lograba conectar hasta que una acción le cambió el semblante: a los 35′ Fabrizio Angileri se adelantó por la izquierda y mandó un peligroso centro. El arquero Agustín Rossi quedó revolcado por el piso y Gonzalo Montiel encontró el espacio para pegarle al arco, pero se topó con la aparición de Frank Fabra para sacar la pelota sobre la línea. De ese tiro de esquina vino un cabezazo de Jonatan Maidana que salió muy cerca. Fue el mejor momento de River en un partido que se le presentaba adverso en su contexto y también adentro de la cancha.

Luego de un tiro libre de Angileri que llevó algo de peligro, Boca emprendió contra el arco del juvenil Leo Díaz con el objetivo de aumentar la cuenta. Villa tuvo un tiro libre y Agustín Almendra intentó con un remate de media distancia que encontró bien parado al guardametas de emergencia. La etapa cerró con un nuevo centro de Villa que se cerró y que se estrelló en el parante. Los locales apostaron fuerte a capitalizar las falencias del rival y se fueron con una mínima ventaja al descanso.

La previa:

Esta vez no podrá haber empate como sucedió en los dos superclásicos jugados este año en La Boca por el torneo doméstico, sino que deberá surgir un vencedor que avanzará a las semifinales, instancia en la que se topará con Racing, quien dejó en el camino a Vélez. En caso que la nueva edición del superclásico finalice igualado al cabo de los 90 minutos habrá de inmediato definición por penales.

La noticia bomba del sábado, que dio cuenta de la ola de contagios en el plantel millonario, dejó mejor perfilado al Xeneize, pese a que arrastra tres derrotas consecutivas entre la Copa Libertadores y la Copa LPF.

El micro de Boca aguarda a los jugadores para salir al estadio
El micro de Boca aguarda a los jugadores para salir al estadio

Boca finalizó segundo en la Zona B detrás de Vélez, mientras que River fue tercero en la Zona A detrás de Colón y Estudiantes. En las últimas horas se sacudió al conocer que 15 jugadores del plantel millonario , entre ellos los cuatro arqueros, dieron positivo de Covid-19 y no están disponibles para jugar en el Alberto J Armando. Temprano se informaron diez casos y a la noche se sumaron otros cinco.

Son baja los arqueros Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli, el colombiano Rafael Santos Borré, el uruguayo Nicolás De la Cruz, el chileno Paulo Díaz, Matías Suárez, Agustín Palavecino, el paraguayo Robert Rojas, Federico Girotti, Bruno Zuculini, Benjamín Rollheiser, Santiago Simón y Tomás Castro Ponce.

Esta particularidad obligó a Gallado a convocar de urgencia al arquero juvenil Alan Díaz, de 21 años y sin contrato profesional, que es titular en el Superclásico.

De los jugadores contagiados seis tenían un lugar asegurado en la formación inicial: Armani; el chileno Díaz en la defensa; el uruguayo De la Cruz y Palavecino en el mediocampo y Suárez y el colombiano Borré en la delantera.

De la lista original de convocados, sólo quedará el defensor Alex Vigo como alternativa en el banco, por lo que el DT riverplatense citó a jugadores de la Reserva.

El bus que llevará al plantel de River del Monumental a La Bombonera
El bus que llevará al plantel de River del Monumental a La Bombonera

Con ese panorama, el Muñeco Gallardo asume el tercer superclásico consecutivo en La Bombonera con el antecedente de que será su sexto mano a mano con Boca entre torneos locales e internacionales, con el aval de haberlos ganados todos desde que asumió en junio de 2014.

En Boca, la previa incluyó hasta una charla motivacional al plantel del ídolo del club y actual vicepresidente segundo, Juan Román Riquelme, quien acompañado por un referente histórico e integrante del Consejo de Fútbol, Raúl Alfredo Cascini, explicó a los jugadores la importancia que representaría ganar el partido.

Russo apostó por la inclusión de Marcos Rojo para conformar dupla con Carlos Izquierdoz. En la ofensiva, en cambio, tendrá su oportunidad Cristian Pavón.

Otra novedad estará en el banco de suplentes con la presencia de un jugador que Boca extrañó mucho como el colombiano Edwin Cardona, único en el plantel con dotes de estratega y dueño de una pegada prodigiosa que le da un plus, aunque sin actividad oficial desde el 11 de abril en la derrota en Santa Fe ante Unión (1-0), primero por haber contraído coronavirus y luego por una miocarditis, derivada del contagio.

El historial entre ambos es de 254 partidos y favorece a Boca con 89 victorias contra 82 de los “Millonarios”, mientras que empataron en 82 ocasiones, las tres últimas en forma consecutiva: 0-0 en la Superliga 2019/20; 2-2 en la Copa Diego Maradona y 1-1 en la actual Copa LPF.

Formaciones

Boca Juniors: Agustín Rossi; Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Frank Fabra; Cristian Medina, Alan Varela y Agustín Almendra; Sebastián Villa, Carlos Tevez y Cristian Pavón. DT: Miguel Angel Russo.

River Plate: Alan Díaz; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Héctor Martínez y Fabrizio Angileri; Milton Casco, Enzo Pérez, Leonardo Ponzio y Jorge Carrascal; Julián Álvarez y Agustín Fontana. DT: Marcelo Gallardo.

Árbitro: Facundo Tello.

Estadio: Boca Juniors.

Hora de inicio: 17.30.

TV: Fox Sports Premium.

SEGUIR LEYENDO





Fuente