Montevideo Portal

La Gran Logia de la Masonería del Uruguay celebró este lunes su aniversario 165 con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón, ministros de Estado y los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera.

Con motivos de la conmemoración del aniversario de la logia, fundada el 17 de junio de 1856 por Gabriel Pérez, la Masonería compartió un video en el que aparecen decenas de referentes de la política, la sociedad y la cultura uruguaya, entre ellos, el expresidente Tabaré Vázquez.

«Contribuimos a generar cultura y educación laica. Las artes, las ciencias, la industria, el comercio, la educación, la política, la medicina… Donde fue necesario ahí estuvimos… Y continuamos estando… Porque la labor nunca culmina», se puede leer en la introducción del video compartido.

Entonces, se suceden retratos de varias de las figuras que han compuesto la logia en Uruguay y han fallecido: Gabriel Pérez, fundador, Manuel Oribe, José Garibaldi, Gabriel Pereira, Atanasio Aguirre, Teodoro Vilardebó, Adolfo Vaillant, José Brito del Pino, Leandro Gómez, Carlos de Castro, Eduardo Acevedo, Pedro Figari y Juan Manuel Blanes, Justino Jiménez de Aréchaga y Elbio Fernández, Francisco Vidiella y Francisco Piria, Ricardo J. Areco y Julio Bastos, Florencio Sánchez y Francisco Canaro, Feliciano Viera, Alfredo Vázquez Acevedo, Joaquín R. Sánchez, Abel J. Pérez, Ángel Luisi y sus hijas: Paulina, Inés, Luisa y Clotilde, Juan Ángel Golfarini y Atilio Narancio, Ledo Arroyo Torres y Tomás Berreta, Aldo Ciasullo y José Azquistapace, Francisco M. Pucci y Antonio M. Grompone, José F. Arias, Enrique Rodríguez Fabregat, Samuel Bertón y Julio Vilamajó, Edmundo Pratti y José María Fernández Saldaña, Saúl D. Cestau, César Mayo Gutiérrez, Luis Franzini, Luis Trócolli, Julio C. Da Rosa, Francisco «Paco» Espínola, Amílcar Vasconcellos y Erasmo Silva Cabrera (Avlis), Tabaré Vázquez y Carlos Maggi, Rodolfo González Rissotto y Mario Dotta Ostria.

Al final del video se lee: «165 años creando futuro».

El Gran Maestro de la Gran Logia de la Masonería de Uruguay, José Garchitorena, quien además preside la Corte Electoral, dijo en rueda de prensa que es «una tradición ya del retorno de la democracia, en 1985, que los presidentes visiten el Palacio Masónico y la masonería».

«El año pasado no lo pudimos hacer por la pandemia, y este año en conversación con el presidente Lacalle decidimos hacerlo en el marco de la celebración de los 165 años de la fundación de la Gran Logia», agregó.
Además de las figuras políticas reconocidas, Garchitorena destacó que «masones hubo en todos los ámbitos del quehacer: industrial, comercial, artístico, cultural, de la educación».

Del evento, que se desarrolló en el Palacio Masónico, ubicado en la calle Mario Cassinoni al 1481, participaron además los ministros de Interior, Luis Alberto Heber; Educación y Cultura, Pablo Da Silveira; Turismo, Germán Cardoso; y el canciller, Francisco Bustillo. Además, estuvo presente el fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Montevideo Portal





Source link