Compacto de Uruguay vs. Colombia

Colombia dio una muestra de carácter en la definición por penales y se quedó con el boleto a las semifinales de la Copa América Brasil 2021. Con un David Ospina en todo su esplendor, el conjunto Cafetero se impuso desde los doce pasos ante Uruguay (habían empatado 0-0 en los 90 minutos regulares) y se metió entre los cuatro mejores equipos del certamen. Ahora los dirigidos por Reinaldo Rueda esperan por el ganador del cruce que desde las 22 protagonizarán Argentina y Ecuador.

Ospina, además, fue el gran protagonista en una jornada muy especial para él: al ser titular ante los Charrúas, se convirtió en el jugador con más presencias en la historia de la selección de Colombia. Llegó a 112 encuentros y superó a Carlos El Pibe Valderrama, quien hasta el momento ostentaba el récord.

Los dos equipos apostaron a medirse en los primeros minutos de la noche en Brasilia. El conjunto uruguayo manifestó una leve tendencia a jugar en campo rival, aunque sin generar real peligro para su adversario. La primera emoción de la noche llegó con una buena acción de Rafael Santos Borré que presionó y ganó en la salida para luego mandar un centro desde la derecha que complicó al arquero Fernando Muslera (pero la pelota había salido de los límites del campo de juego, lo que fue cobrado por el línea). Colombia volvió a intentar con un disparo de Duván Zapata – la gran referencia del ataque Cafetero- que tapó Muslera, aunque finalmente la acción fue anulada por posición adelantada del delantero.

Uruguay respondió sobre los 28′ con una jugada que inició Edinson Cavani para tocar con Giorgian De Arrascaeta sobre la izquierda. El jugador del Manchester United picó hacia el área, ganó la pelota luego del rechazo fallido de la defensa y sacó un peligroso disparo. Todo quedó invalidado por offside.

El partido tuvo un desarrollo parejo (REUTERS/Henry Romero)
El partido tuvo un desarrollo parejo (REUTERS/Henry Romero)

Pasada la media hora de juego el partido ganó en intensidad en las áreas. Sin embargo, los dos equipos llegaban algo desordenados y la fricción primaba en los últimos metros. Ya cerca del cierre, Federico Valverde metió una pelota cruzada al área y Yerry Mina salvó con lo justo cuando por detrás suyo aparecía Luis Suárez. Luego desde el mismo lugar llegó un centro de Nahitan Nández que nuevamente despejó Mina. Las últimas de la etapa fueron para Colombia y ambas en los pies de Zapata: una en la que la defensa lo desestabilizó a tiempo cuando se disponía a enfrentar a Muslera y otra en la llegó hasta el fondo y definió al pecho del arquero. En el rebote, Luis Muriel desvió su intento.

El inicio del complemento tuvo una gran intensidad, aunque no hubo lugar para la apertura del marcador. Colombia intentó primero y luego Uruguay respondió con un centro de Nández desde la derecha que se cerró y que David Ospina logró sacar cuando la pelota se metió. El arquero Cafetero volvió a aparecer minutos después ante un remate al arco de De Arrascaeta.

Ese vértigo luego derivó en una meseta que solo pudo romper Colombia con dos apariciones de Duván Zapata, una de las grandes figuras del encuentro. El jugador del Atalanta probó a los 27′ con un cabezazo que forzó una espectacular reacción de Muslera con el pie. Instantes después, José María Giménez saltó y llegó con lo justo a desviar una pelota que tenía como destino la frente del Ex Estudiantes de La Plata.

Las ganas de ambos no alcanzaron para generar más situaciones concretas en el tramo final del tiempo regular y el partido se extinguió con un empate 0-0 que dio pase a la tanda de penales. Ya desde los doce pasos, David Ospina se convirtió en el gran héroe de la noche al atajar dos de los disparos uruguayos (a José María Giménez y a Matías Viña). Esas intervenciones del arquero le permitieron a los dirigidos por Rueda -que acertaron todos sus remates- quedarse con el boleto a la próxima ronda.

FORMACIONES:

Árbitro: Jesús Gil Manzano (España).

Estadio: Estadio Nacional Mané Garrincha, Brasilia.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente