Este miércoles está previsto una reunión Torre Ejecutiva entre el presidente República, Luis Lacalle Pou y varios ministros, donde se definirán algunas medidas para frenar el precio de los alimentos. Si bien aún no hubo ningún anticipo de por dónde elegirá ir el gobierno, no hay ambiente para un acuerdo voluntario de precios con los supermercados e industriale, y cobra fuerza la idea de aplicar una rebaja del IVA en artículos de la canasta básica, que tienen una tasa de 10%, como fideos, harina, arroz, azúcar y aceite.

En la instancia participarán, además de Lacalle Pou, los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos; y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, entre otros.

El lunes el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció una medida que puede enmarcarse dentro de las políticas del gobierno ante el aumento de precios: se extendió por cuatro meses la canasta de emergencia Tu App para las personas con menores a cargo. Esta herramienta, creada en la emergencia sanitaria, brindó a los beneficiarios inicialmente 1.200 pesos para gastar en comercio y luego el doble; en la comunicación oficial no se especificó el monto actual.

El jueves es la fecha límite para que el gobierno comunique su decisión respecto del precio de los combustibles a partir de abril. Paganini dijo que el tema estará sobre la mesa en la reunión del miércoles, pero podría postergarse la decisión para el jueves, así no interfiere con el anuncio de medidas sobre los alimentos.

Otro tema que estará arriba de la mesa es el inminente aumento en el precio de los combustibles. El lunes se conoció el informe que Ancap envía cada mes al Ejecutivo, en el que propone un aumento de cinco pesos en las naftas y de diez pesos en el gasoil. Además, la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) ya cerró el cálculo del precio de paridad de importación (PPI) para el período que va del 24 de febrero al 25 de marzo, informe que está previsto que se publique el miércoles.

Según se supo, la referencia que sigue el precio internacional del barril de petróleo mostrará para el mes un aumento de 7,5 pesos por litro en las naftas (10,1% más) y de 15,22 pesos en el gasoil (28,2% más). Los números van en línea con la evolución al alza del petróleo, aunque Paganini adelantó que su idea es trasladar a las tarifas una suba inferior a la propuesta por Ancap y la indicada por el PPI de la Ursea.

 



Fuente