Pleno del Congreso elige a miembros del TC. | Foto: Agencia Andina
Pleno del Congreso elige a miembros del TC. | Foto: Agencia Andina

El Pleno del Congreso de la República elige este martes a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC). La sesión se realiza desde las 4 p.m. y son 6 los candidatos a magistrados a quienes el Legislativo dará o no su aprobación.

Se requieren 87 votos (de 130 congresistas) para que cada candidato se convierta en nuevo magistrado del TC. La designación para el cargo se hace por cinco años y no hay reelección inmediata.

Cabe indicar que fue la Comisión Especial de Selección de Candidatos al TC del Congreso la que se encargó de realizar la elección previa de los postulantes aptos, en base al cuadro de méritos alcanzado en el concurso público.

18:17

“Quienes somos congresistas y no hemos participado en la comisión especial, hoy hemos visto recortados nuestro derecho al debate político la elección del Tribunal y por eso las reconsideraciones”, dijo Paredes.

18:16

Se somete a votación la reconsideración de la elección de Francisco Morales. La solicitud fue hecha por la congresista Susel Paredes.

18:15

La presidenta del Congreso se abraza con los miembros de la Mesa Directiva y con los miembros de la comisión especial de elección del TC.

18:13

Se elige a César Ochoa Cardich con 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones.

18:12

Se somete a votación al candidato César Ochoa Cardich en reemplazo de José Luis Sardón.

18:10

Manuel Monteagudo es elegido miembro del TC con 102 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones.

18:07

Se somete a votación propuesta del candidato Manuel Monteagudo Valdez, en reemplazo del fallecido Carlos Ramos.

18:06

Luz Pacheco Zerga es elegida como magistrada del Tribunal Constitucional con 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones.

18:04

Se somete a votación la propuesta de la candidata Luz Pacheco Zerga, en reemplazo del magistrado Manuel Miranda.

18:02

Helder Domínguez fue elegido como nuevo magistrado del TC con 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones.

18:01

Se somete a votación la propuesta de Helder Domínguez Haro en reemplazo de la magistrada Marianella Ledesma.

18:00

Fue elegido Luis Gutiérrez Ticse con 97 votos, en contra 23 y 5 abstenciones como nuevo magistrado del TC.

17:57

Se vota por el candidato Luis Gutiérrez Ticse, en reemplazo de Eloy Espinosa-Saldaña.

17:56

Con 98 votos a favor, en contra 21 y 6 abstenciones fue elegido Francisco Morales Saravia como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

17:41

Alva anuncia que se iniciará con la votación de Francisco Humberto Morales Saravia en reemplazo del magistrado Ernesto Blume. Llama a marcar asistencia a los congresistas.

17:12

El congresista José María Balcázar, presidente de la comisión especial del Tribunal Constitucional, toma la palabra.

José María Balcázar
José María Balcázar

17:06

Se registran fricciones entre las congresistas de Perú Libre, Ruth Luque, Kelly Portalatino y la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. La legisladora busca que le den la palabra, pero la presidenta del Parlamento le niega.

17:02

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, toma la palabra y señala que esta elección es histórica porque en anteriores oportunidades se fracasó con el proceso. Además, felicitó a la comisión encargada. Luego, anuncia la sustentación de la elección de magistrados.

16:25

Se reinicia la sesión del Pleno. Se viene tomando asistencia a los congresistas.

Toman asistencia de los congresistas antes de la elección de los magistrados del TC. VIDEO: Canal N

14:20

En Junta de Portavoces, se fijó el procedimiento de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, programada para esta tarde. Ante el Pleno, el presidente de la Comisión Especial de Selección de Candidatas y Candidatos Aptos para la Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional, José Balcázar Zelada (PL), sustentará el informe final y presentará el cuadro de méritos de los seis postulantes aptos.

Se determinó que no habrá cuestiones previas ni debate sobre el tema, y que se votará candidato por candidato propuesto, según lo indica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, y de acuerdo a la orden de méritos, iniciando el proceso de votación con el candidato que obtuvo mayor puntaje.

13:57

El congresista Pasión Dávila, de Perú Libre, presenta una orden del día que propone que se conforme una comisión multipartidaria ad hoc que revise las tesis de los candidatos al TC, antes de ser elegidos. El periodo de revisión propuesto es de 15 días.

11:00

José María Balcázar, presidente de la Comisión de elección del TC y congresista de Perú Libre, señaló que existe consenso entre todas las bancadas para nombrar a los nuevos miembros del TC. Indicó que la idea es votar candidato por candidato, aunque señaló que eso lo decidirá la Junta de Portavoces y el Pleno.

10:27

Hoy vamos a nombrar a los miembros del TC. Esperemos que nombremos a los 6. Estoy muy optimista y vamos a dar la diferencia. Este Congreso va a demostrar que es diferente y que sí trabaja”, dijo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tras un simulacro de sismo en el Palacio Legislativo.

María del Carmen Alva no hace caso a amenazas de Vladimir Cerrón | VIDEO: Canal N

8:00

El congresista Wilmar Elera, secretario de la Comisión Especial de Selección de Candidatos al TC, sostuvo en Canal N que los seis candidatos por los que hoy se votará en el Pleno tienen la idoneidad para ser elegidos en el cargo.

Estos son los candidatos a magistrados del TC y los cuestionamientos que tienen:

1. Morales Saravia, Francisco Humberto (orden de mérito: 1): Obtuvo 92.89 puntos. Es un abogado especializado en derecho constitucional, que se desempeña como responsable académico de la maestría en dicha especialidad jurídica en la Universidad de San Martín de Porres. Antes ha trabajado en el TC como secretario general y asesor.

Cuestionamientos: Trabajó en el TC junto al entonces tribuno Carlos Mesía, quien luego se convirtió en congresista por Fuerza Popular. En 2010, cuando Morales era secretario general del TC conformó una comisión que eligió a la esposa de Mesía en un puesto para el que no reunía los requisitos necesarios.

2. Gutiérrez Ticse, Luis Gustavo (orden de mérito: 2): Obtuvo 88.67 puntos. Es abogado constitucionalista y profesor de derecho constitucional en la Universidad de San Ignacio de Loyola. También se ha desempeñado como asesor parlamentario.

Cuestionamientos: Defendió a Renovación Popular cuando Rafael López Aliaga iba a ser sancionado por usar una gorra con el símbolo de su partido el día de las elecciones.

3. Domínguez Haro, Helder (orden de mérito: 3): Consiguió 84 puntos. Es abogado constitucionalista y profesor en la facultad de derecho de la Universidad de Lima.

Cuestionamientos: La Contraloría recomendó su exclusión del proceso, pero apeló y fue repuesto.

4. Pacheco Zerga, Luz Imelda (orden de mérito: 4): Obtuvo 83.96 puntos. Es abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica y ha sido vocal del tribunal nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Es doctora en derecho y profesora en la Universidad de Piura.

Cuestionamientos: Según el periodista Marco Sifuentes, es cercana al Opus Dei, ha publicado artículos contra los transexuales, se opone a la píldora al día siguiente y cuestiona el delito de feminicidio.

5. Monteagudo Valdez, Manuel (orden de mérito: 5): Obtuvo 75.88 puntos. Es abogado de profesión. Este postulante se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Católica y como gerente jurídico del Banco Central de Reserva.

Observación: 5 miembros de la Comisión TC del Congreso rechazaron sus investigaciones porque estaban en inglés.

6. Ochoa Cardich, César Augusto (orden de mérito: 6): Quien cierra la lista obtuvo 73.32 puntos. Es abogado experto en derecho constitucional, profesor en la Pontificia Universidad Católica e integra el estudio Amprimo Abogados.

Tribunal Constitucional. | Foto: Agencia Andina
Tribunal Constitucional. | Foto: Agencia Andina

SEGUIR LEYENDO:





Fuente